Barbón se compromete a «desatascar» la obra de Cabueñes tras confesarse «frustrado»
Melania Álvarez, portavoz del Ejecutivo regional, asegura que «la Consejería de Salud ya está trabajando en revertir esa situación»
MARCO MENÉNDEZ / EDUARDO PANEQUE / CHELO TUYA
GIJÓN.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:52
La decepción porque la licitación para ampliar el Hospital de Cabueñes ha llegado hasta el máximo responsable del Ejecutivo asturiano. El propio Adrián Barbón confesó ... ayer que «soy el primero que se siente frustrado porque haya fracasado esta licitación» y achacó lo sucedido a un incremento de los precios de los materiales de construcción que «estamos viendo en todas las administraciones» y está provocando que «las empresas renuncien a presentarse». No obstante, Barbón aseguró tener un «compromiso personal y político» de «desatascar la situación». Es más, apuntó que los equipos técnicos están trabajando en la solución más rápida para ir a una licitación que se inicie «cuanto antes».
También la portavoz del Gobierno y consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, quiso reafirmar el respaldo del Principado a este proyecto. Según dijo, «el Gobierno está plenamente comprometido con Gijón. Lo ha estado, lo está y lo seguirá estando». La portavoz aseguró que desde la Consejería de Salud «ya se está trabajando en revertir esa situación, en dar solución a las dificultades». Melania Álvarez quiso dejar muy claro «el compromiso del Gobierno de Asturias con Gijón, con quien siempre hemos ido de la mano y en esta ocasión no va a ser diferente».
No tienen la misma opinión los partidos de la oposición en la Junta General del Principado, quienes utilizaron calificativos como «intolerable», «fracaso», «incompetente», «burla», «afrenta» y «proyecto fallido» para referirse a que haya quedado desierto un concurso para la ampliación del Hospital de Cabueñes dotado con 44,9 millones de euros. Los partidos quieren que el consejero de Salud, Pablo Fernández, dé explicaciones en la Junta General, pero también le piden que asuma responsabilidades por la situación que se ha creado.
Ovidio Zapico, coordinador de IU en Asturias, reconoció la «preocupación» de la coalición por las obras y aseguró que «nos parece intolerable que no se haya hecho el trabajo previo para sacar a licitación de nuevo esta obra, porque tenía unos números que ya no databan de los últimos meses, sino de hace cuatro años». Por eso, apuntó que se ha de exigir del Gobierno de Adrián Barbón «un itinerario posible, claro e inmediato que garantice, en el menor tiempo posible, la licitación de esta obra imprescindible». Zapico reconoció que en estos trámites se van a perder varios meses, pero añadió que es preciso licitar la obra de nuevo «en los primeros meses» de 2022.
Reclamo de dimisiones
Los responsables de Ciudadanos en la Junta General del Principado ya han registrado la comparecencia del consejero de Salud en el Parlamento asturiano para que informe sobre la tramitación de la licitación de la obra, mientras que el diputado del Partido Popular Pablo González indicó que esta convocatoria supone «un nuevo fracaso en la gestión de un gobierno socialista». Por eso, además de una nueva licitación de los trabajos, los populares reclaman dimisiones al consejero de Salud, bajo la premisa de que «los gijoneses no se merecen una administración tan incompetente». Además, reclama la creación de un frente integrado por todos los partidos políticos de la ciudad con la organización de distintas medidas, incluida la movilización ciudadana, «para exigir al Gobierno del Principado la licitación inmediata de las obras de ampliación».
Desde Foro Asturias, su portavoz en la Junta, Adrián Pumares, personalizó en la figura del consejero la responsabilidad de esta situación, que consideró «una burla a la Cámara que aprobó un presupuesto, un insulto a los partidos que lo pactamos y una nueva afrenta a los profesionales sanitarios». Pumares recordó que los constructores ya advirtieron de los bajos precios incluidos en la licitación de la obra, aunque la consejería no los cambió. Por eso, Foro Asturias ha registrado una proposición no de ley en la que «reprueba al consejero y le exige la asunción de responsabilidades políticas».
«No es una política seria»
Podemos también va a pedir la comparecencia de Pablo Fernández en la Junta General «para que cuente por qué se están riendo de los gijoneses y por qué cada año encuentran alguna excusa para no hacer nada con Cabueñes», según indicó su portavoz, Daniel Ripa. También reclamará responsabilidades por lo que dijo que «no es una política seria». En opinión de Ripa, el Principado «tiene un grave problema de gestión o de incompetencia».
Las críticas no faltaron desde Vox y su diputada Sara Álvarez Rouco dijo que «ha quedado claro que el consejero de Salud no controla la situación». Sumó el caso del Hospital de Cabueñes a «los problemas que no atiende repartidos por toda la región». En su opinión, Pablo Fernández «no lidera los proyectos, mantiene una problemática permanente con todos los sectores y disgusta a los usuarios». Por todo ello, Vox pedirá «responsabilidades y explicaciones», porque el consejero «no se puede tener más fallos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión