Ver fotos
Barbón cuestiona la apertura de las zonas de juego en los parques de Gijón
Muestra públicamente su recelo por la decisión y revela que se pondrá en contacto con Ana González para saber «en qué lo fundamenta»
GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Domingo, 14 de junio 2020, 01:32
No le ha gustado al presidente del Principado, Adrián Barbón, que el Ayuntamiento de Gijón haya reabierto las zonas de juego de los parques. En la rueda de prensa que desde el inicio del estado de alarma ofrece cada sábado para analizar la situación del coronavirus, Barbón manifestó ayer su descontento con la medida: «Vamos a ponernos en contacto con el gobierno local de Gijón para saber en qué fundamentan su apertura», afirmó. Muy prudente en sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno no estaba informado de la medida.
Publicidad
Fue la alcaldesa, Ana González, la que anunció el viernes la apertura de los parques infantiles y jardines (120) y de mayores (15). La regidora incidió en que los niños tienen que «socializar y jugar». No obstante, la nueva norma también recoge que los niños mayores de 6 años deben acudir a las zonas de juego con mascarilla. Por el momento, desde el Ayuntamiento hubo ayer una respuesta oficial a las palabras de Barbón.
Noticia Relacionada
Directo: última hora de la desescalada en Asturias
La bandera roja y la toalla
La buena sintonía entre ambas administraciones durante la desescalada parece haber hallado por tanto un punto de fricción. Al desconocimiento y molestia por la apertura de los parques infantiles y de mayores, se suma la recomendación que realizó el viernes el Principado sobre el uso de las playas urbanas, que se desmarca de las normas de uso establecidas en los arenales gijoneses. En la cumbre celebrada con los ayuntamientos con mando en las playas, el Principado, con el apoyo de la Delegación de Gobierno, aconsejó a los alcaldes que prohibiesen a los usuarios tumbarse a tomar el sol. En Gijón, en cambio, no se dará el caso.
El Consistorio justifica su decisión en que la normativa de la fase 2 dio por abiertas las playas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de mayo establece lo siguiente en su artículo 46: «El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividadesdeportivas, profesionales o de recreo, se realizarán en los términos previstos en la norma de la libre circulación, siempre que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes».
La jornada de ayer en las playas urbanas transcurrió con «absoluta normalidad», según la Central de Salvamento. El fuerte viento matinal, con períodos de mucha nube y la marejada que obligó a colgar la bandera roja facilitaron los controles de acceso ante la escasa afluencia. Las rampas funcionaron ya en doble sentido, pero algún mayor reclamó abrir la de la escalera 5.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión