Borrar
Urgente César de la Hoz no seguirá en el Real Oviedo
Las estancias hospitalarias provisionales del Luis Adaro. JOAQUÍN PAÑEDA

Barbón no descarta que el hospital provisional coincida con la Feria

El presidente autonómico defiende que siga en pie «como reserva estratégica de la desescalada»

Domingo, 24 de mayo 2020, 00:31

Aunque la pregunta fue clara: «¿Estará el hospital provisional durante la celebración de la feria de muestras de Gijón?», la respuesta no fue ni un sí ni una negativa en rotundo. Lo único certero, en palabras de Adrián Barbón, es que «seguirá habilitado como reserva estratégica durante la desescalada ante la posibilidad de rebrotes y hasta que no tengamos controlada la situación». Esto es, siempre y cuando Asturias supere todas las fases en los plazos marcados, antes de finales de junio. Es decir, quedaría margen suficiente ante un evento que tiene lugar en la primera quincena del mes de agosto. El presidente regional no aclaró este término escudándose en que «se intentará» que este equipamiento «sea compatible con otro tipo de actividades que habrá que ver cómo quedan».

Esta misma semana, la portavoz del PP en la Junta del Principado, Teresa Mallada, criticó el coste de esta instalación, de 450.000 euros. Ayer, ante los periodistas, Barbón reiteró que «no es un gasto, sino una inversión». Y lo puso como ejemplo de «anticipación» a la crisis sanitarias, en contraposición a «otras comunidades autónomas que habilitaron instalaciones similares cuando sus hospitales ya estaban desbordados y la gente se estaba muriendo en los pasillos». «Es mejor prevenir que lamentar», sentenció Barbón.

Este hospital de campaña, presentado oficialmente a principios de abril, fue bautizado como H144 por el número de camas disponibles. Tras un amago de apertura durante la Semana Santa, dormitó en silencio durante varias semanas. El propio consejero de Salud lo trajo de vuelta a la actualizad durante su comparencia del 30 de abril. Entonces dijo que «tendrá un papel importante en esta nueva fase de transición». Desde entonces se ha venido reiterando desde el Principado que se puede recurrir a su uso en cualquier momento -prioritariamente personas mayores con síntomas leves-, según detallaron entonces-, estando listo en «menos de 24 horas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Barbón no descarta que el hospital provisional coincida con la Feria

Barbón no descarta que el hospital provisional coincida con la Feria