Barbón «facilitará el diálogo» entre el Ayuntamiento y el Puerto sobre Naval
El presidente asturiano apela al «diálogo entre instituciones» con vistas a cerrar los proyectos para la ciudad y apela a hacerlo con «consenso»
La conferencia que organizó ayer EL COMERCIO llevaba por título 'La década del cambio', esa misma idea sobre la que Adrián Barbón articuló la ... última campaña electoral, que le llevó a reeditar la confianza de los asturianos por cuatro años más. Precisamente, tomando ese mismo lo que ayer se esperaba de la cita es que se bajase a lo concreto. En Asturias, en Gijón, y también, en lo nacional dado el momento político que vascula entre la repetición electoral o cuatro años más de gobierno progresista.
La década del cambio es algo que también podría aplicarse a Gijón, aunque el gobierno no sea del PSOE sino del tripartito de Foro, PP y Vox, porque buena parte de los proyectos de ciudad llevarán un tiempo, entre su cocción, desarrollo e inauguración. Una década o más, visto de lo que se habló ayer, y en días atrás. Porque Adrián Barbón no rehuyó ningún envite, ya le preguntasen -a través del director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez- por los terrenos de Naval, los del 'solarón' o la Zalia.
Venía muy al caso, y pegado a la actualidad, porque solo veinticuatro horas antes se había reunido con la regidora forista, Carmen Moriyón. Sin obviar que algunos asuntos ya trascienden a este mandato y su debate se remonta, en algunos casos, una década atrás. Tanto como para que haya dado tiempo, incluso, a que algunas formaciones, ahora en el poder, hayan cambiado de posturas en este tiempo.
Adrián Barbón aplicó para todos los asuntos una misma máxima: «consenso», algo que quiere alcanzar con otra máxima: «diálogo». Ese reiteró para cada asunto, consciente de la complejidad de lo que hay entre manos, y la importancia capital para el futuro de la ciudad. Ya lo dijo en su introducción para cerrar el paso a quien le quisiera buscar las cosquillas por ahí. «Mi obligación es siempre entenderme con el alcalde de un municipio, da igual el signo político. El gobierno de Asturias no está para hacer oposición a ningún alcalde», afirmó apelando al entendimiento entre administraciones.
Sobre los terrenos de Naval Gijón el presidente invocó su capital relevancia dado que todos los partidos llevaron algún proyecto para la zona Oeste en la última campaña. Aquí hay muchos actores implicados que tiene que desembocar en un «desarrollo muy expreso», dijo. Por un lado está Pymar, que posee el 40% de los terrenos y por los que, como recordó Barbón, el Ayuntamiento ha hecho una oferta de dos millones. El resto, es cosa del Puerto, donde el actor principal es el ejecutivo central. «Ahí es donde el gobierno de Asturias puede facilitar el diálogo entre instituciones, subrayó. Por lo pronto, lo que más se conoce del asunto es que, siguiendo lo afirmado por Carmen Moriyón el martes, el Ayuntamiento espera recibir esta semana noticias del presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, quien se comprometió a «poner sobre la mesa una solución que asegura que será satisfactoria para todas las partes»
Sin salir de esa zona, sobre el vial de Jove, nada nuevo bajo el sol. Como ya hiciera su consejero de Fomento, Adrián Barbón reiteró la importancia del proyecto y el importante desembolso , «el segundo mayor de la historia» que ha realizado el ministerio. Recordó que la ampliación de plazos fue una petición de la empresa para «presentar mejores proyectos» y que no tiene que interferir en los plazos de ejecución.
De la Zalia amplió un poco más los plazos que había dado su consejero hace unos días, y señaló que el ejecutivo confía en que el primer semestre, y no trimestre, de 2024 sea cuando se puedan empezar a comercializar las parcelas.
«Valorarlo con cariño»
Si en algo fue claro, para decir que hoy por hoy no hay cambio de criterio, es sobre el 'solarón'. Adrián Barbón no quiso hacer compromisos a mayores, «solo a estudiarlo y valorarlo con todo el cariño y espíritu de consenso». El presidente dijo que para tener una postura diferente antes hay que «ver planos, números y hacerse idea de lo que estamos hablando».
Este tema fue motivo de pregunta ayer por el diputado de Foro Adrián Pumares en la Junta. «La situación no es la misma que la de hace años, cuando se proyectó el plan urbanístico de estos terrenos», afirmó. Le respondió el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, quien apostó por «un proyecto verde y de consenso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión