Barbón priorizará el plan de vías y el vial de Jove ante el Ministerio de Transportes
«Me cabrea el nivel de ejecución, es decepcionante. Quiero saber cómo están los plazos», señala el presidente | La alcaldesa de Gijón dice que se está a la espera de recibir la financiación de fondos europeos para licitar el intercambiador de la zona del Humedal
El presidente asturiano, Adrián Barbón, aprovechó la visita al Museo del Pueblo de Asturias para referirse a los proyectos que tiene pendiente avanzar el Gobierno central respecto a Gijón. Lo hizo bajo el argumentario de los últimos días y que repitió esta mañana: «Me cabrea el nivel de ejecución, es decepcionante. Yo estoy en clave de presente y futuro y quiero saber cómo están los tiempos de ejecución, saber donde estuvieron los problemas, cómo se van a solventar y que las ejecuciones lleguen a tiempo», señaló. Y aquí es donde entran las prioridades que el Principado llevará a las reuniones que quiere cerrar con los distintos departamentos ministeriales. De lo que depende de Transportes y que afecta a la ciudad, Adrián Barbón estableció las dos prioridades que pondrá sobre la mesa: el plan de vías y el vial de Jove.
Publicidad
Del plan de vías dijo entender el «escepticismo de la gente», pero dijo que «por primera vez se están dando pasos en firme». El presidente defiende que hay «avances». Aprovechó para destacar que, si se cumplen los plazos, la alta velocidad llegará a la región el año que viene y que «eso será un salto de gigante para Gijón».
Sobre la ampliación de Cabueñes, la otra obra enquistada años y años, dice que «está encarrilada». La última promesa del Principado es que se verían excavadoras este verano.
Otros proyectos pendientes son los que vendrán con financiación europea: el aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal y el intercambiador en el entorno del Humedal. A ellos se refirió la alcaldesa, Ana Gónzalez, quien no se atrevió a poner fecha para la licitación de los mismos porque «dependerá de cuando llegue el dinero». La regidora dijo que se está avanzando en la definición del proyecto para poder hacer la licitación, «que no se puede hacer con promesas sino con un dinero retenido».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión