Barbón promete licitar cuanto antes la obra de Cabueñes: «Va en ello mi credibilidad política»
«Comparto el cabreo de la alcaldesa», dice el presidente regional, que cree que el concurso debió paralizarse ante el desfase del presupuesto
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:25
El presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió ayer en el Parlamento regional en lo que el martes, en una reunión por videoconferencia, le había trasladado a la alcaldesa de Gijón. Su Ejecutivo se compromete a licitar cuanto antes los trabajos de la primera fase de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. Para ello se ha dado «orden estricta» a la Consejería de Salud de revisar y actualizar los precios contenidos en el presupuesto de las obras -que inicialmente salieron a concurso público por 44,9 millones de euros- y, al tiempo, se está analizando «la solución jurídica que nos permita licitar con la mayor rapidez». El compromiso del Gobierno autonómico es que «sí o sí, la ampliación de Cabueñes se convierta en realidad» y lo haga «cuanto antes». Sabe y asume Barbón que la fracasada licitación de la que iba a ser la mayor inversión en sanidad de su mandato es «un desastre y punto». Y añadió que en conseguir una pronta solución o no pone en juego «mi palabra y mi propia credibilidad política».
Las explicaciones del presidente del Principado respecto al proyecto de su Ejecutivo para dotar al Área Sanitaria V de un hospital mayor y más moderno llegaban a raíz de una pregunta formulada por Izquierda Unida, formación que sustenta al PSOE en el Gobierno regional: «¿Cómo se va a garantizar que antes del verano haya grúas trabajando a destajo en la ampliación de Cabueñes?». No obtuvo más concreción la diputada Ángela Vallina que la de esa revisión de los pliegos, para actualizar el presupuesto, y el estudio del marco legal que permita agilizar los tiempos de licitación.
Eso, y el reconocimiento público de que «se cometió un error» en el concurso público lanzado a finales del pasado mes de octubre. Para Barbón, el hecho de haber detectado que el actual encarecimiento de las materias primas dejaba completamente desfasado el presupuesto para la primera fase de las obras de ampliación era motivo de suficiente peso para haber paralizado su licitación. «No debería haberse seguido adelante». El riesgo era que el concurso quedara desierto, como así quedó de manifiesto el pasado 23 de noviembre. Así las cosas, «entiendo a la alcaldesa y comparto perfectamente su cabreo».
Explicaciones y dimisiones
«¿Por qué ha pasado lo que ha pasado? A día de hoy, nadie ha dado ninguna explicación más allá de la dimisión del interventor general del Principado de Asturias, que tampoco sabemos a ciencia cierta si tiene o no tiene que ver con la licitación de Cabueñes», se quejó Ángela Vallina en la Junta, que lamentó la «torpeza» del PSOE en este asunto y que le esté dando munición a la derecha para atacarle. Pero tampoco ella se ahorró críticas. Lo sucedido, dijo, «es la crónica de un desastre anunciado», derivada de «algunos de los problemas estructurales más graves» en la Administración asturiana.
Visto lo visto, «la gente piensa que la están engañando y que la falta de actualización de los precios para el cálculo de los costes no era más que un mecanismo para retrasar 'sine die' el comienzo de las obras» de ampliación de Cabueñes, dijo sembrando la duda.
Por su lado, el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, indicó ayer que la alcaldesa, Ana González, «trabaja de manera intensa» con el presidente y el vicepresidente del Principado en este asunto, porque «es una necesidad que tiene que ser resuelta. No se puede esperar más y hay que buscar una solución». Fernández Ardura aseguró que para los socialistas gijoneses la ampliación del Hospital de Cabueñes «es una prioridad absoluta», por lo que considera que este es «el momento de aportar soluciones». Y puso sobre la mesa que se arbitren unos procesos administrativos que «agilicen al máximo» una nueva licitación de las obras de ampliación, siempre bajo la premisa de «no acumular más retrasos».