Barbón promete a Moriyón estudiar si es viable renunciar a parte de las viviendas del 'solarón'
La alcaldesa pide que el Principado apoye en el próximo consejo de Gijón al Norte el arreglo de los terrenos que llegan hasta Carlos Marx
«Desde la más absoluta prudencia» puso ayer Carmen Moriyón sobre la mesa del Principado lo que considera que es «la petición de una parte ... importante de la ciudadanía de Gijón», modificar el plan urbanístico de los terrenos del 'solarón' para «dedicar, si no todo, sí una parte importante de este suelo a un parque en lugar de a viviendas de lujo». La regidora admitió que se trata de un asunto sobre el que hay «diferencias legítimas» en el seno del propio equipo de gobierno municipal, aunque remarcó que de lo que se trata es de «sentarse, ceder y buscar lo mejor para la ciudad, teniendo en cuenta la opinión de todas las administraciones y de la ciudadanía». Por el momento, a la salida de su primer encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que éste le mostró su disposición «a trabajar y estudiar alternativas», lo que incluye analizar los números de «cuánto se dejaría de ingresar por las plusvalías», teniendo en cuenta que, al igual que el Ayuntamiento, la administración autonómica «tiene que pagar una parte importante» del proyecto de integración ferroviaria.
La regidora recordó que ahora mismo entre el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno central hay suscrito un protocolo que permitió sacar a licitación el contrato para redactar el proyecto constructivo de la estación intermodal en Moreda -el edificio de viajeros se ubicará donde hoy está el viaducto de Carlos Marx y los andenes discurrirán entre la comisaría de Policía y el Palacio de Justicia-. Y aunque durante su anterior etapa en la Alcaldía su apuesta era construir una estación soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, Moriyón aseguró que «vamos a respetar ese protocolo, porque el plan de vías no admite más retrasos». Añadió no obstante que tras el siguiente paso debe ser la firma de un nuevo convenio «donde realmente consten proyecto, plazos y financiación» y para el que habrá que «valorar» la viabilidad de renunciar a parte de los ingresos previstos por la venta de los terrenos del solarón para levantar viviendas.
«Desde 2009, cuando toda la operación del plan de vías se fiaba a las plusvalías que generaran los terrenos liberados, han pasado muchos años, muchas cosas y hasta una pandemia que hizo más evidente la necesidad de unos espacios verdes de los que Gijón no anda sobrado, y menos en esa zona», apuntó la alcaldesa. Y confió en que dentro de «una operación de tantos millones de euros», y después de «una espera de casi veinte años», se atienda «una petición que no es ideológica, ni de derechas, centro o izquierdas, sino de la ciudadanía, que pide que al menos una parte del suelo se dedique a parque».
Consenso y colaboración
Moriyón remarcó que cualquier cambio en este sentido «debemos hacerlo desde el consenso y la colaboración institucional». Y sobre las reticencias que pueda tener la Administración central, señaló que ejemplos de otras operaciones ferroviarias muestran que «cuando el Ayuntamiento convence, vence», por lo que «si no vamos de una manera sectaria y partidista, sino demostrando que eso es lo que quiere la gente y lo mejor para la ciudad, no vamos a tener ningún problema». Y abogó porque «la ciudadanía y el gobierno que la representamos sepamos transmitir que esa es una opción mayoritaria».
En su encuentro con Barbón la alcaldesa también le pidió el apoyo del Principado para pedir, en la primera reunión que mantenga el consejo de administración de Gijón al Norte, «la adecuación de los terrenos que van más allá del 'solarón' y que hoy son una cochinera llena de basura y plumeros de la pampa». Dado que las obras de construcción de la estación intermodal podrían retrasarse hasta 2026, la intención es acometer en estos suelos una intervención similar a la que se hizo en su día en los jardines del Tren de la Libertad, «tirando los muros y adecentándolos con un gasto mínimo». Recordó que «a cualquier propietario de fincas en Gijón se le exige mantenerlas limpias, y las administraciones deberíamos dar ejemplo» y ofreció los medios municipales (Emulsa) para hacerse cargo en su caso de la limpieza y mantenimiento de la zona una vez recuperada para la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión