«La base de la violencia machista es el sistema patriarcal existente»

Carmen Ruiz, ayer, en Gijón. /  ARNALDO GARCÍA
Carmen Ruiz, ayer, en Gijón. / ARNALDO GARCÍA

«Es fundamental que los medios de comunicación muestren el machismo que hay porque favorece la concienciación» Carmen Ruiz Doctora en Sociología

VÍCTOR TREVIÑO GIJÓN.

Carmen Ruiz Repullo es socióloga y profesora en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ayer participó como coordinadora en el seminario 'Destronando relaciones tóxicas', un punto de reflexión acerca de las relaciones afectivas y sexuales de la juventud, una cita enmarcada en los encuentros internacionales Kbuñs 2018.

-¿La violencia machista puede llegar a causar alarma entre la juventud?

-No creo que se estén generando muchos casos. Evidentemente existe porque la base de la violencia es el sistema patriarcal que impera hoy en día.

-¿Es posible acabar con este sistema?

-Las cosas se pueden empezar a cambiar desde muchos ámbitos, pero principalmente incorporando la igualdad en el sistema educativo y trabajando con las familias para que eduquen igual a niños y a niñas. La violencia tiene cabida porque estamos en una sociedad en la que algunos chicos tienen interiorizado que son superiores al género femenino.

-¿Cuáles son las nuevas formas de violencia?

-Son las mismas que hace algunos años. Llama la atención que las nuevas generaciones sigan reproduciendo la violencia que encontrábamos hace años.

-¿En qué medida afectan las redes sociales a la violencia?

-Las redes sociales son solo un instrumento. Pueden jugar a favor del feminismo o en contra. Un chico con ideas igualitarias usará las redes sociales de forma diferente a uno machista.

-¿Cree en el efecto imitación con las noticias que aparecen en los medios de comunicación?

-No, para nada. No soy nada partidaria de pensar que mostrar esos casos está repercutiendo de forma negativa.

-¿Cree que es positivo?

-No solo positivo, además es fundamental que salga porque también se crean campañas de concienciación. No creo que haya que esconderlo, quitándolo de los medios de comunicación.

-¿Cuáles son los primeros indicadores de la violencia machista?

-Primero, el control estético, el control de las amistades, del móvil, aislar a la chica de su entorno... Hay muchos indicadores, pero son mucho más sutiles de lo que podemos plantear y no son nada fáciles de detectar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos