«Como la bebé no tiene buen agarre, me cuesta darle el pecho»
L. M.
GIJÓN.
Martes, 24 de mayo 2022, 01:02
Francy López es una de las madres que ya ha hecho uso de la nueva sala de lactancia de Cabueñes. «Llevo tres días viniendo ... cada tres horas», contaba ayer mientras iba preparando todo el material necesario para extraerse la leche de manera mecánica (para evitar infecciones cruzadas, el material es personal y desechable). Y no le está yendo nada mal. En las últimas extracciones está consiguiendo 50 mililitros de eso que las matronas llaman 'oro líquido', la leche materna con la que después alimenta a su pequeña Guadalupe, nacida el pasado martes y a la que hubo que dejar algunos días más en el hospital al detectársele un soplo en el corazón. «Bueno, puede que nos den el alta hoy», comentaba confiada ayer su madre.
Los primeros días tras la cesárea, Francy pudo amamantarla, pero el ingreso en la planta de neonatos y los problemas de «agarre» de la pequeña, que pesó 2,7 kilos al nacer, la han llevado a tener que recurrir al sacaleches. Eso sí, el alimento materno, en biberón, «se lo puedo dar yo, teniéndola en brazos».
En 'El Ñeru' (nido, en asturiano), el personal sanitario también adiestra a las madres en la mejor técnica para alimentar a los bebés con biberón y que después su uso no interfiera en la lactancia materna cuando esta pueda llevarse a cabo.
En las últimas semanas, por 'El Ñeru' (nido, en asturiano) están pasando «cuatro o cinco madres a la semana como mínimo, y varias veces», comenta Nuria Madueño. La leche que se extraen «se etiqueta y se guarda en nevera» hasta que es necesario recurrir a ella. Se da el caso también de que hay madres que comienzan utilizando esta sala de lactancia para sacar la leche que necesitan para sus bebés y que acaban donando el excedente al banco de leche materna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión