Medio siglo de ilustración en Roces

Ricardo Onís, responsable del centro, en la biblioteca Alfonso Camín. / JOAQUÍN PAÑEDA
Ricardo Onís, responsable del centro, en la biblioteca Alfonso Camín. / JOAQUÍN PAÑEDA

La biblioteca Alfonso Camín inaugura esta tarde una exposición sobre su historia

CANDELA PICÓ GIJÓN.

La biblioteca Alfonso Camín de Roces, la primera de titularidad municipal en echar a andar, celebra hoy la actividad culminante de sus 50 años de historia, que se cumplieron el pasado febrero. Y lo hará con el acto inaugural de la exposición sobre este medio siglo que la sitúa a la cabeza de los templos de las letras de la ciudad, pues, según recuerda su responsable, Ricardo Onís, la secular biblioteca pública Jovellanos es autonómica.

Onís recordaba ayer para EL COMERCIO que la creación en aquel año 1968 se aprobó por decreto del Ministerio de Educación y Ciencia, y, a diferencia de las demás integrantes en la red municipal, su 'partida bautismal' se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Años depués sería rebautizada para rendir honores al novelista y poeta natural de Roces, Alfonso Camín (1890-1982), un buen referente para 'guiar' su servicio de lectura al popular barrio gijonés.

En estos cincuenta años, la Alfonso Camín ha irradiado todo el saber acumulado en sus estanterías a los vecinos de Roces. Ha habido también controversias, como la de 2002 cuando el Ayuntamiento planteó fusionarla con la de Pumarín, decisión que no llegó finalmente a hacerse efectiva ante la gran movilización vecinal. O las numerosas reformas, como la última y más importante en 2010, cuando se adecuó a las necesidades de personas con movilidad reducida. Acontecimientos, todos ellos, que pusieron de manifiesto su importancia para la ciudadanía, «que la siente como suya».

Según destaca Ricardo Onís, para este cumpleaños «tan especial» han ido realizando actividades y exposiciones completarias. Una de ellas, en marcha desde julio hasta octubre, fue la propuesta de 'Lectura en ruta', con la colaboración de EMTUSA. «Aprovechando que la parada del autobús se llama 'Biblioteca' y que no hay ninguna más en todo el Principado con dicho nombre, colocamos varios libros en la marquesina para que los pasajeros pudieran disfrutar de la lectura durante su viaje».

Fulgencio Argüelles y Santori

Esta tarde, a las siete, inaugurarán la exposición conmemorativa con diferente material especial sobre la historia de la biblioteca, un acto en el que tomará parte la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López Moro. Antes de concluir el año, dos renombrados escritores asturianos pronunciarán sendas conferencias, en día por determinar, en la propia biblioteca. Se trata de Fulgencio Argüelles, quien acaba de presentar su última novela, 'El otoño en la casa de los sauces', y Xuan Santori, quien obtuvo el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo en asturiano por '42.553'.

Del día a día de la Alfonso Camín, Onís destacaba ayer «el trato con los usuarios, mucho más cercano», si bien reflexionaba que en los últimos años»la afluencia ha ido aumentando gracias al crecimiento de la ciudad y la llegada de muchos ciudadanos de otras zonas para utilizar sus servicios. Esto, anotó, «ha favorecido la puesta en marcha de numerosas actividades», como las que realizan en colaboración con el Colegio Alfonso Camín y el Instituto de Roces.

Con los mayores y los bares

Con el programa 'Cerca de ti', la biblioteca colabora con centros de la tercera edad, como el centro de gerontología Costa Verde y la Asociación de Mayores de Roces, a los que provee de lectura. Asimismo, suministra revistas de forma mensual a algunos bares del barrio. Un espíritu de promoción de la lectura que impregna todo su quehacer.