'Bicilab' pone el acento en los frenos y cambios de marcha

Los participantes en la marcha a Majadahonda. / CAROLINA SANTOS
Los participantes en la marcha a Majadahonda. / CAROLINA SANTOS

THB, junto a 30 Días en Bici, parten hoy a Majadahonda en una marcha benéfica para afectados de sarcomas

MARLA NIETO GIJÓN.

Semana Santa o verano son fechas en las que muchos deciden hacer rutas en bicicieta. Pero no siempre uno cuenta con sufrir algún contratiempo 'técnico', como pinchar, quedarse sin frenos o que la cadena se salga de su sitio.

Para estar prevenidos, la Asociación Cultural Mar de Niebla ha creado un taller gratuito de reparación exprés de bicicletas, 'Bicilab', que tiene lugar todos los miércoles del mes de abril con motivo de la iniciativa 30 Días en Bici y que está abierto a todos los públicos. Ayer fue la tercera jornada de estos cursos y a él acudieron diez personas que recibieron nociones básicas para reparar sus bicicletas con un 'kit' portátil sencillo de herramientas.

El monitor del taller, Luis Junquera, explicó a los asistentes varias formas de reparar un pinchazo. «Una de dos, podéis hacer tubeless a la rueda o cambiar la cámara interior», indicó. Tubelizar la rueda «es hacerla más segura y cómoda con la ventaja de que así los pinchazos desaparecen». Los frenos también podrían dar problemas, por eso «si en mitad del recorrido no van bien, hay que ajustar las zapatas y si aún así continúan sin funcionar correctamente, entonces es necesario regular la tensión del cable de los frenos».

El cambio de marchas es otro factor a tener en cuenta. Para reparar un fallo de este tipo, «hay que fijarse en las letras H ('high', marchas para velocidades más altas) y L ('low', para las más bajas) e ir aflojando los tornillos hasta que la cadena quede en línea recta». Por último, es importante «un buen mantenimiento de la bicicleta lavándola con asiduidad».

Además, con motivo de 30 Días en Bici la organización 'Think, Hike & Bike' (THB) saldrá hoy en bicicleta para llevar a cabo un recorrido solidario de 480 kilómetros hasta Majadahonda (en la Comunidad de Madrid) en tres días, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española de Afectados por Sarcomas.