«De lo bien que se sepa manejar las impresoras 3D dependerá el futuro laboral»

Presentación de los cursillos en la Escuela Politécnica de Ingeniería. / AURELIO FLÓREZ
Presentación de los cursillos en la Escuela Politécnica de Ingeniería. / AURELIO FLÓREZ

El Plan de formación Local ofrece un taller gratuito sobre esta tecnología puntera dirigido a gijoneses en situación de desempleo

ANA SOLÍS GIJÓN.

«Una idea trasladada a un prototipo físico en poco tiempo». Así resumió ayer Cristian Rodríguez, ingeniero informático de la Universidad Laboral, en qué consiste la impresión en 3D. Lo hizo durante su charla en la Escuela Politécnica, donde habló de los usos y objetivos de esta tecnología puntera para animar a todos los asistentes a apuntarse al taller gratuito de 'Introducción a la impresión 3D'.

La impresión en 3D se ha consolidado como una de las tecnologías más punteras del mercado. «Cada vez más empresas crean impresoras 3D porque se está viendo nichos de negocio y de ahorro de costes», explicó Rodríguez. «De todo lo bien que se sepa manejar estas impresoras dependerá el futuro laboral y tecnológico», advirtió. «Es como otra revolución industrial. Va a haber sectores en los que se introduzca de manera muy agresiva la impresión 3D. Los diseñadores tendrán más trabajo», vaticinó.

50 horas en diez días

«Es como otra revolución industrial. En algunos sectores se introducirá de forma muy agresiva»

El taller se encuentra enmarcado dentro del Plan Local de Formación. Se trata de una formación «intensa a la par que interesante», abundó Rodríguez. Pues serán 50 horas, repartidas en diez días, en las que se hablará de cómo surgió este tipo de impresión, su funcionamiento, los materiales y los distintos softwares de diseño, entre otras cosas. Se impartirán hasta tres cursos en diferentes fechas y horarios. Dos en turno de mañana, desde el 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre, uno. Desde el 11 al 22 de diciembre, otro. Y del 29 de noviembre hasta el 15 de diciembre en horario de tarde, el otro. Para todos los que se quieran apuntar, el plazo de inscripción finaliza este viernes. Eso sí, siempre que se cumpla con los dos requisitos básicos: estar empadronados en Gijón y en situación de desempleo. Se llevará a cabo por Mentiona en su sede, el número 1 de la calle Saavedra.

Muchos son los sectores que ya se han 'quedado impresionados', ironizó Rodríguez, con esta tecnología 3D y cuentan con ella para su desarrollo. Así precisó «la arquitectura; fabricando maquetas imposibles hasta ahora; la medicina, utilizando prótesis o cartílagos; algunas marcas, fabricando productos a medida del consumidor; o el arte, con sus múltiples formas de expresión».

Temas

Gijón
 

Fotos

Vídeos