Borrar
Amina Gil y Palma Fernández, con la tarta. Detrás, Ana González, Salma Gil y Lorena Fernández. Carolina Santos
Un cumpleaños cada cuatro años

Un cumpleaños cada cuatro años

Los nacidos el 29 de febrero son pocos y se sienten especiales, son capaces de llegar a la jubilación con solo 16 cumpleaños celebrados

o. esteban / E. fanjul

Viernes, 28 de febrero 2020, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que cuando Julio César encargó al astrónomo Sosígenes un reajuste del calendario romano no pensaba que casi 2.000 años después se seguiría hablando de aquella decisión. Un asunto que afecta a los nacidos el 29 de febrero, célebres por celebrar su aniversario solo cada cuatro años y que los convierte en una 'rara avis' (poco común, en latín) que diría César.

La primera consecuencia para los bisiestos es que siempre les preguntan ¿cuándo celebran el cumpleaños? Las gemelas Salma y Amina Gil Tuero que mañana, «por primera vez», festejarán su aniversario el día 29, «otros años siempre lo celebramos o antes o después», explican. Cumplen 12 años o 3, «depende de cómo se mire» y lo harán «compartiendo tarta y yendo al cine». Las hermanas se muestran encantadas con su singular condición: «Está muy bien y mucha gente nos dice que mola, porque es algo poco frecuente».

Otra peculiaridad de los bisiestos es que pueden retirarse con poco más de 16 cumpleaños celebrados. «¿Y ahora cuándo me jubilo?». El año que le tocaba dar el salto a la nueva, y ganada, vida de descanso laboral, no era bisiesto. Así que, para alguien nacido el 29 de febrero, ¿cuál es la fecha que le corresponde poner fin a la vida laboral? «Finalmente, me jubilé el 28 de febrero, espero que nadie reclame», bromea Ana González, gijonesa nacida en Mieres y firme defensora de su normalidad. Nació el 29 de febrero de 1952 y, al contrario de lo que sucedió en otros casos en aquellos años, fue inscrita con esa fecha. Sin trampa ni cartón.

Mañana cumplirá 68. O bien 17, bromea, según se mire. Porque, en realidad, Ana ha celebrado pocos más que esos 17. De pequeña, la familia 'impuso' la fiesta de cumpleaños común con su hermana, también del mes de febrero. Pero, ya de jovencita, olvidó esas celebraciones.

Con tanta normalidad vive su cumpleaños o no-cumpleaños que casi olvida mencionar una 'pequeña' casualidad. Que «mi amiga del alma», Palma, vecina en Mieres, compañera en los pupitres de las dominicas y en la escuela de Enfermería en Oviedo y cómplice en el internado del Hospital General en aquellos años, nació el mismo día. El 29 de febrero de 1952. Para Palma Fernández Palacios, «nada hay especial» en ser bisiesto. De hecho, mañana no será día de grandes fastos para ella. Con una filosofía de vida que apuesta por la tranquilidad y escapa de los excesos, asegura que ella es «más de celebrar cada día, cada momento». La que sí va a festejar desde primera hora es Lorena Fernández García. A esta informática nacida el 29 de febrero de 1984 en Palencia le gusta ser bisiesta. «La gente se acuerda más de tu cumpleaños y lo celebras más el día 29», asegura. Mañana comenzará la jornada con algo dulce para desayunar, después comerá con su novio y de noche saldrá con sus amigos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios