Bollywood toma la plaza Mayor

Cerca de 80 personas se animaron a seguir los ritmos de Bollywood de la mano de la formadora Gloss Fellini que preparó una coreografía para la ocasión. / JOAQUÍN PAÑEDA

80 bailarines celebraron los 17 años del Mercado Artesano a ritmo de Ringa Ringa | Los bailes regionales y el concierto de Pablo Valdés fueron los protagonistas en el segundo día de las fiestas del Carmen en Llantones

JOSÉ LUIS RUIZ / SENÉN MORÁNGIJÓN.

La plaza Mayor se convirtió ayer por un buen rato en el escenario de una película de Bollywood. El taller de Gloria Rodríguez (Gloss Fellini) consiguió movilizar a cerca de 80 bailarines que aprendieron rápidamente a hacer, entre otras cosas, 'el colibrí' (con las manos en pinza). Mientras la megafonía repetía el 'Chick, Achick, Achick...' mayores y niños se afanaban en seguir los movimientos de la monitora.

«Soy la única profesora de Asturias especializada en Bollywood y estuve formándome en la India», aseguró Rodríguez. Fue un taller multinivel que pretendía «acercar el colorido y la alegría de estos bailes» a todos los gijoneses. Con una coreografía creada por ella sobre la conocida canción 'Ringa Ringa' de la película 'Slumdog Millionaire', logró que gente de todas las edades se animara a imitar los movimientos serpenteantes. Las mujeres de todas las edades fueron mayoría entre los participantes. Alguna de las improvisadas bailarinas era tan pequeña que no entendía nada y miraba a su alrededor mientras sonreía desconcertado.

Ariana Sánchez, de 7 años, se enteró por su madre a través de las redes sociales de que se iba a celebrar este taller y se vistió para la ocasión. «Me ha gustado mucho el baile, pero algunas cosas ya me las sabía, porque doy clases», explicó Ariana. «Nosotras hemos venido porque nuestra profe de danza del vientre nos insistió y vinimos para ampliar el repertorio», contó Miriam Antelo, que acudió junto a cuatro amigas.

El taller estaba organizado por el Mercado Artesano para celebrar que este fin de semana cumplía 17 años. «Todos los años intentamos ofrecer algo diferente y novedoso y esta vez pensamos en poner a bailar a toda la plaza con Gloria, que es una profesora fantástica. El año pasado ya quisimos traerla pero no fue posible», relató Javier Ruiz Cuevas, responsable del Mercado.

Jornadas del pulpo

La música, aunque muy distinta, sonó también en Llantones, que ayer disfrutó del día grande de sus fiestas del Carmen. La jornada arrancó a la una de la tarde con la misa y procesión. Vecinos, amigos y simpatizantes pudieron disfrutar después de la actuación del grupo de baile regional 'Xolgoriu', a la que se sumó el concierto acústico de Pablo Valdés. Especial importancia tenía ayer la sesión vermú, porque toda la recaudación irá destinada a la lucha contra la fibrosis quística. El campeonato de tute y de parchís, celebrado a las cinco, fue el encargado de cerrar el domingo de fiesta.

Hoy se reanudarán los festejos, que se extenderán hasta mañana, con juegos infantiles y merienda para todos a las cinco de la tarde. A las nueve y media, tras la entrega del bollo preñao y la botella de vino, podrán disfrutar de las jornadas del pulpo. Desde las diez de la noche amenizará la segunda verbena la orquesta 'Espectáculo', a la que le seguirá el concierto de 'Ráfaga' a las doce y media, con el que cerrarán los eventos del día. Para el martes, cena campestre y minidescarga de fuegos artificiales.

Temas

Gijón