Borrar

Bomberos y escuelas infantiles, los servicios municipales menos paritarios

Un nuevo diagnóstico sobre igualdad de género en la plantilla señala que apenas ha habido cambios desde el anterior estudio, en 2013

I. V.

GIJÓN.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el parque de bomberos escasean las mujeres. Y en las escuelas de 0 a 3, los hombres. Son los dos extremos de la distribución por sexos de la plantilla municipal, según recoge el último 'diagnóstico de igualdad de género', un documento realizado como base del segundo Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento, que acaba de ser aprobado por unanimidad y que recoge precisamente entre sus objetivos «favorecer la entrada de personas del sexo menos representado en los departamentos en los que exista un desequilibrio». Donde más notable es actualmente ese desequilibrio es en los servicios de Seguridad Ciudadana y Educación Infantil, con una amplia preponderancia masculina en el primer caso (un 90,9% de sus trabajadores son varones) y femenina en el segundo (99,1% de mujeres).

En el conjunto del Ayuntamiento, sin tener en cuenta otros organismos dependientes, como las fundaciones o las empresas municipales, la balanza se inclina del lado masculino, con un 58,6% de hombres frente a un 41,4% de mujeres. El 90,9% de los varones trabajan para el departamento de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Bomberos). De hecho, si esta área municipal se excluyera del recuento, la mayoría de la plantilla, un 59,9%, serían mujeres. Junto a ese servicio, entre las unidades 'masculinizadas' están las de obras (79,7%), escuelas-taller (65,1%), Urbanismo (54,1%) y Servicios (53%). La preponderancia femenina se da, además de en las escuelas infantiles, en los departamentos dependientes de Empleo y Consumo (75,9%), Participación Ciudadana (72,7%), Relaciones Ciudadanas (67,8%), Alcaldía (65,9%), el área Económico-Financiera (64,8%) y Te-Crea (61,3%).

El estudio señala que ha habido «escasas modificaciones» con respecto al anterior diagnóstico de igualdad de género, realizado en 2013, pues en ningún caso la variación ha sido de más de cuatro puntos porcentuales. Apunta como excepciones el departamento de Urbanismo, «donde la presencia de mujeres se ha incrementado un 20%» y el de Alcaldía, con un 10%. Sin embargo, en el área de Relaciones Ciudadanas se redujo un 10%.

Por puestos concretos, en un extremo se sitúan los de bombero (98,9% de hombres), oficial de oficios (97,5%), agente de policía (89,6%) e inspector (87,5%). En el contrario, los de técnico auxiliar en Educación Infantil (98,7% de mujeres), técnico de gestión (88,2%), educador (87,5%) y secretario de despacho (85,7%). «Se aprecia una elevada segregación en los distintos puestos, de tal forma que de los 302 existentes solamente 17 cuentan con una presencia equilibrada, y de ellos solo cuatro están formados por más de diez personas: auxiliar de servicios, conserje, subalterno y ayudante», destaca el documento.

Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los puestos laborales temporales, así como entre el personal eventual de gabinete y el funcionariado interino, frente a la prevalencia masculina entre los funcionarios de carrera. «Los puestos más equilibrados son los de personal directivo, con una ligera presencia superior de hombres (53,8%), y el personal laboral fijo, con ligera presencia superior de mujeres (52,8%). Por responsabilidad, en el nivel superior de las direcciones y áreas, incluidos los puestos reservados a funcionarios con habilitación nacional, prácticamente hay paridad, con seis hombres y cinco mujeres. En las jefaturas de servicios y departamentos hay mayoría de mujeres, con un 61,7% y un 54,5%, respectivamente. En las jefaturas de unidad y negociado los hombres representan un 85,7% y un 71,6%, respectivamente.

En cuanto a retribuciones, señala que mientras un 74,8% de los varones tienen un salario superior a los 30.000 euros, en el caso de las mujeres solo están por encima de esa cantidad el 50,7% de las trabajadores. De hecho un 25,4% cobran menos de 25.000 euros, tramo en el que solo se sitúan el 11% de los hombres.

Empresas municipales

En lo que respecta a los organismos autónomos y las empresas municipales, la mayor preponderancia masculina se da en EMTUSA, con un 89,8% de empleados varones, seguida de la Empresa Municipal de Aguas (84,5%) y el Patronato Deportivo Municipal (71,2%). También hay mayoría de hombres en Emulsa, donde representan el 57,9% de la plantilla. En la Empresa Municipal de Vivienda, por el contrario, hay un 90% de mujeres; en la Fundación de Servicios Sociales, un 88,5%; en el Centro Municipal de empresas, un 70%; y en la Fundación de Cultura, un 63,1%. El ente más paritario es Divertia, con un 51% de mujeres y un 49% de hombres. El diagnóstico solo recoge los datos de las denominadas 'empresas de promoción y desarrollo', el resto corresponden a las últimas memorias anuales presentados por cada entidad.

Sí se hace en el documento referencia a los órganos de representación de los diferentes entes públicos dependientes del Ayuntamiento. Advierte de que «ninguno de los consejos de administración de las empresas municipales «está dentro de los márgenes que la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres define como presencia equilibrada» y añade que «destaca negativamente la escasa o nula presencia de mujeres en las tres empresas municipales de mayor tamaño: EMTUSA, Emulsa y EMA». En la primera, todos sus consejeros son varones. En las otras dos, los hombres acaparan el 80% de los puestos. En cuanto al resto, en Divertia la prevalencia masculina es del 70% y en Vivienda y el Centro Municipal de Empresas del 66,6%.

De los partidos políticos, sindicatos y asociaciones con presencia en los consejos de administración remarca que el PP, con derecho a seis nombramientos, no ha elegido a ninguna mujer. Tampoco UGT, con cuatro consejeros, ni las asociaciones vecinales, con tres. De Foro hay nueve hombres y cuatro mujeres; del PSOE, Xixón Sí Puede e IU, cuatro hombres y dos mujeres en los tres casos; y de Ciudadanos, cinco hombres y una mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios