Los bomberos de Gijón advierten de que «contratar interinos es más caro»
El sector pide aumentar el número de profesionales ya que el ratio actual pone en peligro a la plantilla y a los ciudadanos»
Mario Álvarez
Martes, 2 de noviembre 2021, 14:52
La plantilla del Parque de Bomberos de Gijón está harta y lo ha demostrado este martes con una protesta frente al Ayuntamiento a la que ha acudido un centenar de personas. El motivo está claro: «acabar con la interinidad, porque es sinónimo de precariedad». Este es el mensaje que le están queriendo trasladar a la alcaldesa, Ana González, que según la versión del equipo de Emergencias, habría esgrimido argumentos de índole económica para incumplir con sus peticiones. Sin embargo, no ha sido capaz de convencerles. «Contratar interinos es mucho más caro. Al poco tiempo se van y has gastado un dinero en formarlos que no podremos aprovechar», explica Daniel López, bombero en la ciudad y una de las cabezas visibles en la concentración.
Durante el transcurso de la misma, también se ha puesto de relieve otra de las cuestiones que enfada al sector: «la baja ratio de bombero por habitante». Según apunta José María Pascual, representante del sindicato CSI, Gijón solo cuenta con 75 efectivos, «cuando otras ciudades como Santander, Vigo, Coruña o Bilbao, superan ampliamente el centenar». De hecho, añade que solo hay un bombero por cada 3.800 habitantes lo que supone que, «si se producen dos emergencias de forma simultánea, tengan dificultades muy serias para atender la segunda». Con ello, «no solo se pone en peligro a la plantilla, sino que también a la ciudadanía».
La concejala de Hacienda, Marina Pineda considera «incoherente» que quienes alegan por aumentar la dotación de bomberos, rechacen cubrir las vacantes con interinos. «Da la sensación de que el objetivo real es mantener una situación que supone la realización de miles horas en refuerzos», afea la socialista. En concreto, se han producido 8.700 horas en refuerzos, lo que se traduce en un gasto de 227.000 euros. Al mismo tiempo, afirma que su equipo de gobierno «siempre ha agotado las plazas de reposición y están trabajando duramente en agilizar al máximo posible los procesos de selección».