El Monte Areo tras la reactivación del incendio el pasado 22 de octubre. Román
Asturias, en alerta

Las fuertes rachas de viento reactivan el incendio en el Monte Areo en Gijón

El foco, que se encuentra controlado, ocurre dos semanas después de que las llamas obligaran a desalojar a vecinos en Montiana

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 11:31

Las fuertes rachas de viento de esta mañana han causado que se inicie un foco en el Monte Areo, concretamente en la parte norte del incendio inicial que se originó el pasado 13 de octubre y que se reactivó cuatro días después. Actualmente, el foco está controlado, el perímetro ha sido recorrido y apagado con agua.

Publicidad

Las inclemencias del tiempo pusieron en alerta a los bomberos de Gijón, que vigilaron este miércoles desde primera hora el Monte Areo para prevenir que las brasas. Entrada la tarde, la dotación continúa en la zona.

La reactivación del incendio el pasado 22 de octubre, que terminó con la quema de 40 hectáreas. Esta última reactivación del fuego, se vio agravada por las especiales condiciones meteorológicas. Un día muy parecido al de este miércoles, 5 de noviembre: temperaturas anormalmente altas y fuertes rachas de viento. Estos dos factores contribuyeron a la expansión el fuego, que había quedado controlado en torno a las tres y media de la madrugada.

La investigación, a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, confirmó que el incendio había sido provocado. Los vecinos había pedido que se mantuviera la vigilancia en días en los que se dieran las mismas condiciones que las del 22 de octubre, ya que temían que se pudiera volver a provocar otro incendio de tal magnitud.

A raíz de lo sucedido el pasado octubre, el servicio de Parques y Jardines, perteneciente a la concejalía de Medioambiente, está colaborando en la limpieza de caminos de acceso. Además, se ha puesto a disposición de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) –a quienes pertenece la competencia de las hectáreas quemadas– la contrata del Ayuntamiento de Arco Medioambiental, que interviene en el área rural y periurbana del concejo de Gijón para realizar una gestión integral de los terrenos municipales situados en estas zonas, su recuperación y puesta al día, entre otras cuestiones.

Publicidad

El servicio de ayuntamiento también está asesorando a las brigadas, fundamentalmente en el trazado de los cortafuegos que se realizarán para evitar nuevos incendios de tal magnitud en un futuro.

Actualmente, la región suma en estos momentos siete incendios forestales activos. La previsión de fuertes vientos, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, ha llevado al Principado a activar el Plan de Incendios Forestales (Infopa) en fase de alerta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad