Ver 20 fotos

L'Arfueyu, junto al concejal Jesús Martínez Salvador e invitados, enciende el alumbrado navideño del Jardín Botánico. Damián Arienza

El Botánico se ilumina con el belén del Ponticu y puertas abiertas

32 figuras. Son de tamaño natural y se distribuyen por el bioma boreal americano. La entrada es gratuita hasta el 7 de enero

Viernes, 15 de diciembre 2023, 00:28

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón entró ayer de pleno en la Navidad. Y lo hizo con el tradicional encendido de las luces y del árbol en el puente de la entrada al recinto, así como con la instalación de las 32 figuras que conforman el belén elaborado por Miguel Álvarez, 'el Ponticu' y que se distribuyen por todo el espacio del bioma boreal americano. El Misterio, con la adoración de los Reyes Magos en el portal, pescadores, pastores, panaderos y un largo etcétera de personajes conforman un nacimiento que ya lleva diez años en el Botánico, después de que hubiera sido expuesto en Los Campinos durante un tiempo.

Publicidad

El concejal Jesús Martínez Salvador recordó que las actividades navideñas en el Jardín comenzaron en 2012 y, desde entonces, con «jornadas con entrada gratuita, que empiezan mañana -por hoy- y duran hasta el 7 de enero. Habrá actividades infantiles y para toda la familia, así como la presencia de l'Arfueyu». Precisamente, este personaje navideño y mitológico nacido en el propio Jardín Botánico de Gijón contará durante estos días diversas historias en asturiano y castellano relacionadas con la naturaleza.

La Asociación Belenista de Gijón ayudó con la colocación y el adorno del belén. Su presidenta, Plácida Novoa, destacó el resultado. «Esperamos que la gente de Gijón venga a verlo porque aquí ganó mucho, ya que es un espacio privilegiado. En Los Campinos tenía muy poco espacio». Este año ocupa el bioma boreal americano después de que en otras ediciones pasara por la zona de Rionda y por La Isla.

El presidente de la Asociación de Amigos del Botánico, Rafael Pérez, considera que iniciativas como esta «pueden traer mucha gente a conocer el Jardín. Todo es muy positivo, porque está aumentando el interés de los ciudadanos por la naturaleza». Y hasta tal punto es así que, según la vocal de la asociación Carmen Álvarez-Buylla, este año se han dado casi un centenar de altas en la entidad. «Hay más interés en los temas botánicos porque la naturaleza sale en los medios de comunicación y por el cambio climático», razonó. Grandes y pequeños podrán disfrutar de la Navidad en el Botánico hasta el 7 de enero. Y gratis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad