Borrar
Carlos Barredo, en Madrid. E. C.
Un operador bursátil virtual de campeonato con formación gijonesa

Un operador bursátil virtual de campeonato con formación gijonesa

Un exalumno de la EPI gana un concurso de las bolsas españolas para programas autónomos de compra y venta de acciones

I. V.

GIJÓN.

Lunes, 25 de junio 2018, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un programa informático capaz de ganar más de 4,2 millones de euros en la bolsa en un solo año, sin necesidad de intervención humana. Es la obra de Carlos Barredo Lago, un leonés que en 2003 obtuvo el título de Ingeniero Industrial en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Con ella acaba de alzarse con el primer premio en la octava edición de Robotrader, una competición dedicada el diseño de sistemas algorítmicos para la operación en mercados financieros, promovida por la Universidad Politécnica de Madrid y que cuenta con el patrocinio de Bolsas y Mercados Españoles, la sociedad operadora de todos los mercados de valores del país. Robotrader es la competición «más prestigiosa y veterana» dedicada al denominado 'trading algorítmico' y tiene como finalidad «perfeccionar la integración de los mercados financieros y las ciencias computacionales.

Los participantes debían diseñar sistemas que compraran y vendieran de forma autónoma acciones, opciones, futuros y divisas, entre otros activos y derivados de los mercados financieros, con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad posible en los dos meses de competición. Los programas presentados operaron de forma automática y en tiempo real durante los meses de abril y mayo, a partir de un capital inicial simulado de un millón de dólares.

El diseñado por Carlos Barredo obtuvo durante este periodo una rentabilidad de 704.424,98 dólares, que extrapolada a todo un año ascendería a 4.226.549 de euros. Es decir, un 422,6% por encima del capital inicial. Además la racha máxima de pérdidas fue de tan solo 7.221,79 dólares. Con el objetivo de valorar el riesgo en el que incurrió cada participante durante el concurso, la puntuación de cada uno de ellos fue el resultado de dividir la rentabilidad obtenida entre la mayor racha de pérdidas, lo que otorgó a Barrero un total de 97,5 puntos. El segundo puesto fue para Alfredo García González y el tercero para Julio García Sánchez.

Durante el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en la Bolsa de Madrid, el exalumno de la EPI tuvo un recuerdo para su amiga Elvi Fernández Blanco, vecina de Villablino, quien falleció durante la competición. En su memoria, donará parte de los mil euros del galardón a la Fundación Josep Carreras para apoyar la investigación sobre la leucemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios