Borrar
Ana González, durante su intervención en marzo. D. ARIENZA

Bronca política por el uso del fragmento de un vídeo con palabras de la alcaldesa sobre el papel de los hombres

El secretario general de la agrupación socialista de Gijón carga contra la «ultraderecha» por manipular la grabación sacándola de contexto

G. MAESE

GIJÓN.

Miércoles, 6 de abril 2022, 00:22

El fragmento de un vídeo con la intervención de la alcaldesa de Gijón en el pasado congreso de la Federación Socialista Asturiana ha desatado una tormenta política en la ciudad. El secretario general de la Agrupación Socialista gijonesa, Monchu García, defendió ayer a la regidora Ana González de lo que consideró «una campaña envenenadora de la ultraderecha». El origen del conflicto es la viralización de un fragmento de una intervención suya en la conferencia 'Asturias con futuro feminista: diálogo contra la violencia sexual', durante el congreso de la Federación Socialista Asturiana del pasado mes de marzo. En concreto, al hablar del papel del hombre para frenar la prostitución, Ana González señaló lo siguiente: «Nos toca (refiriéndose al PSOE) volver a defender la dignidad de las mujeres, los derechos humanos y, les voy a decir una cosa, hasta la dignidad de los hombres. Que yo tengo el empeño de creer que son seres humanos, y no animales, y que son racionales y no actúan por instintos. Que no son pura explosión fisiológica». Esta parte de la intervención, que en su partido se entendió como ironía, fue la que compartieron con duras críticas varios dirigentes de Foro, Partido Popular y Vox en diversas redes sociales.

El acto íntegro puede verse en este vídeo:

33 segundos de 16 minutos

La oposición difundió 33 segundos de una intervención de 16 minutos en los que la regidora local respondía a la pregunta de la conductora del acto sobre el papel de los hombres para frenar la prostitución. «Tienen un papel muy importante. Los hombres que acuden a la prostitución deben ser conscientes de que están cometiendo un delito. Tienen que convencerse de que es una violación contra los derechos de las mujeres. Si dan ese paso, todo será más fácil», explicó la alcaldesa. «Pueden ayudar, por ejemplo, no haciendo gracietas. Porque aunque parezcan inocentes lo que realmente hacen es estigmatizar, vulgarizar y desdramatizar una situación dramática. Ni cuando hay un sí la violencia sexual está justificada porque ese sí siempre está condicionado», insistió la regidora.

En su defensa por incluir a los hombres y mujeres en la lucha contra la violencia sexual («sin buscar excusas y sí soluciones») y en la defensa de las personas que «queremos vivir en relación e igualdad», González defendió que el PSOE «siempre ha sido un partido que se ha quedado solo para sacar cosas adelante, que luego se han generalizado y muchos después se han adueñado». A esta parte del discurso le siguieron las declaraciones viralizadas. «La manipulación ha venido para quedarse y debemos combatirla», lamentó Monchu García, quien insistió en que «alguien tuvo hoy (por ayer) interés en vendernos troceado» una intervención que data del mes pasado.

Foro, PP y Vox

La primera en difundir el vídeo descontextualizado fue Teresa Sánchez, quien fuera gerente del teatro Jovellanos con Foro y ahora asesora cultural con el PP. «Sin comentarios», puso en sus redes. A lo que Monchu García respondió: «Una persona que ocupó cargos de responsabilidad con Foro echa gasolina a las redes sociales haciendo uso torticero de grabaciones con una manipulación inaceptable».

No tardaron en sumarse a las críticas a la alcaldesa el resto de los partidos de la oposición. «Juzguen ustedes mismos», decía Jesús Martínez Salvador, de Foro. «Este es el nivel del PSOE de Gijón», publicó Vox en su cuenta de Twitter. El más duro y extenso en sus críticas fue Pablo González, presidente del PP gijonés, quien calificó el contenido de «denigrante por despreciar a los hombres». Aunque reconoce que se trata de una grabación distribuida de manera «informal y de la que no conocemos su contexto», González critica que el «PSOE dé lecciones de igualdad, pero sigan anclados en el desprecio a la mitad de la sociedad». Termina González su intervención pidiendo una aclaración pública de Ana González y Adrián Barbón. «El presidente del Principado debe decir si ratifica las palabras de la alcaldesa de Gijón», exige el dirigente popular. El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, dijo en su cuenta personal de twitter: «Imaginad que las declaraciones de la alcaldesa las hace un hombre... Imaginad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Bronca política por el uso del fragmento de un vídeo con palabras de la alcaldesa sobre el papel de los hombres