Una «buena candidatura» para que Gijón fuese Capital Europea de la Cultura costaría entre 3 y 5 millones
La concejala de Cultura, Montserrat López Moro, afirma que «nos parece un disparate hacer esto deprisa y corriendo cuando en más de año y medio durante el anterior mandato no se dio ningún paso para avanzar en ello»
El Ayuntamiento de Gijón se baja de la carrera por intentar ser Capital Europea de la Cultura en 2031, y lo hace por varios motivos. ... El primero es el coste que supondría montar algo competitivo y con posibilidades de hacerse con la victoria. Según los cálculos municipale, sería entre 3 y 5 años durante dos años. Eso por una parte, porque también obligaría a contar con una Oficina de la Candidatura para su desarrollo y que obligaría a contar con expertos. «Nos parece un disparate hacer esto deprisa y corriendo cuando en más de año y medio durante el anterior mandato no se dio ningún paso para avanzar en ello», afirma la concejala de Cultura, Montserrat López Moro.
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De hecho, en este tiempo algunas ya han ido más avanzados. A pesar de haberlo anunciado cuando Gijón, a principios de 2022, ya habían dado más pasos. Por ejemplo, Burgos que ayer mismo presentó todo su proyecto en una página web y ya figura entre las favoritas. «Presentar una buena candidatura a Capitalidad Europea de la Cultura conlleva un periodo de trabajo previo de análisis riguroso y detallado de las necesidades y recursos, que durante el anterior mandato hemos comprobado que no se había iniciado», explica la edil forista.
Sumado una cosa a otra, lleva a López Moro a concluir que «obligarnos a permanecer en este momento en una carrera por la capitalidad sería un dispendio de recursos y perder la perspectiva de lo que es realmente necesario para la ciudad hoy en día».
La concejala de Cultura también recalca cuáles son las prioridades de su departamento y que vendrán reflejadas en los presupuestos de 2024: «Tabacalera , la adecuación, actualización y reordenación de los actuales equipamientos, y la revisión, fortalecimiento y afianzamiento de los principales programas y proyectos culturales y de las políticas de apoyo a la creación».
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