La cabalgata, a las seis y media

La cabalgata, a las seis y mediaGráfico

Se retrasa media hora para no coincidir con el final del partido del Sporting

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

La tradicional cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente comenzará este año a las 18.30 horas, media hora más tarde de lo previsto para evitar colapsos en los alrededores de El Molinón a causa del partido del Sporting.

Los Reyes Magos llegarán a Gijón en barco, como es tradicional, y debido a que el buque 'Estrella de Oriente' es tan grande que no cabe en El Musel, tendrán que dejarlo fondeado en mar abierto. El paquebote cuenta con el equipamiento más completo y dispone de un helicóptero con el que se trasladarán, junto con el príncipe Aliatar, hasta el cerro de Santa Catalina para tomar tierra a las 10.30 horas.

Una vez junto al 'Elogio del horizonte' serán recibidos por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y demás autoridades, y también saludarán a todos los niños que se acerquen a ver la llegada. Luego, montarán en sus descapotables oficiales y bajarán por Cimavilla y el puerto deportivo hasta la plaza del Marqués, donde departirán con todos los niños durante una hora. Seguirá un periplo por toda la ciudad, que terminará en el Ayuntamiento a las 12.50 horas, donde, minutos después, tendrá lugar una recepción.

Sobre las 15 horas, sus majestades harán un descanso para comer antes de volver a recorrer las calles de Gijón en sus vehículos oficiales y, ya a las 18.30 horas, comenzará la cabalgata propiamente dicha, que partirá del Colegio Begoña en Viesques. Cumpliendo con la tradición marcada desde el año 2012 de hacer rotatorio el recorrido cada año, en esta ocasión los barrios que recibirán a la comitiva real serán Viesques y La Arena, para llegar al centro, de Los Campos a Begoña, por la avenida de la Costa.

Cambios en el desfile

Como novedad este año, tanto el príncipe Aliatar como los Reyes Magos desfilarán en sus respectivas carrozas al final de la comitiva uno detrás de otro, en vez de intercalados con las más de mil personas que participan en el desfile. Cabe señalar que después de que el lobo matara a seis ovejas de la ganadería piloñesa que aporta estos animales para el recorrido de los monarcas, la cabalgata contará con un pequeño rebaño y será cedido por el mismo pastor.

Sus Majestades tienen previsto llegar a la plaza Mayor sobre las 20.30 horas y decir unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento sobre las 21. A esas horas y, según informan fuentes reales, «los niños deben ir cenando con sus padres, dejarnos un pequeño 'tentempié' para nosotros y para nuestros pajes e ir a acostarse pronto para que podamos repartir todos los regalos que llevamos para cada uno de los niños gijoneses». Una vez concluyan su jornada más dura y feliz del año, Melchor, Gaspar, Baltasar y Aliatar volverán a coger el helicóptero que les dejará en el 'Estrella de Oriente', donde podrán descansar de camino hacia el lejano Oriente.

 

Fotos

Vídeos