Borrar
Óscar Veiras, director de Atención Sanitaria del Área V; la alcaldesa, Ana González; el consejero de Salud, Pablo Fernández, y Fernando Mancheño, director Económico y de Profesionales del Área Sanitaria V, durante la visita que realizaron al mediodía a la zona de las obras. JUAN CARLOS TUERO

Cabueñes afronta dos años y medio de obras para «situar a Gijón en la medicina del futuro»

«Hoy es otro de esos días en los que se cambia la tendencia de los últimos años y cosas largamente prometidas se empiezan a hacer realidad», destaca la alcaldesa

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 20 de agosto 2022, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la mañana, puntuales, comenzaron los empleados de la UTE FCC-Los Álamos los primeros trabajos de lo que acabará siendo la gran transformación del Hospital Universitario de Cabueñes. El esperado proyecto de ampliación y reforma del hospital de referencia del Área Sanitaria V (que abarca además de la población de Gijón, la de Carreño y Villaviciosa) arrancó con el movimiento de tierras en la parcela anexa a las actuales Urgencias. Una mínima actividad inicial, con una única excavadora, que irá incrementándose en personal y maquinaria a medida que vayan transcurriendo las próximas semanas.

Las empresas adjudicatarias tienen un plazo de 29 meses para cumplir con el contrato, que les fue adjudicado por 79 millones de euros en la segunda licitación que tuvo que convocar la Consejería de Salud, al quedar la primera desierta en diciembre del año pasado. Los trámites se han agilizado al máximo desde la adjudicación de los trabajos. «Lo habíamos preparado todo para ser lo más diligentes en el inicio de la obra y hacer ya la preparación del terreno, acopiando la tierra para después hacer la excavación», explicó ayer, a pie de obra, el arquitecto y jefe del Servicio de Obras de la Consejería de Salud, Jesús Menéndez. Las primeras capas de terreno levantadas ya han dejado a la vista la piedra caliza «que hay que arrancar para llegar al suelo base». El futuro de los pocos árboles que hay en la parcela dependerá de un estudio que se está realizando y que, a decir del jefe de Obras de la consejería, no apunta a que tengan un valor que obligue a su conservación.

Una vez concluidas estas primeras labores previas sobre el terreno y la posterior excavación, que llevará «varias semanas», podrá comenzarse con la cimentación y la construcción de la estructura del nuevo edificio de ocho plantas en el que, en el futuro, estará la entrada principal del hospital, además de las consultas externas, el bloque quirúrgico, laboratorios, el hospital de día o unas urgencias que ocuparán el doble de superficie que las actuales.

El inicio de las obras pasó inadvertido para la mayoría de profesionales y usuarios que ayer se encontraban en Cabueñes al tener lugar en una zona exenta al hospital. Tampoco está previsto, al menos por ahora, un movimiento excesivo de camiones. Técnicos de la consejería y del Ayuntamiento están estudiando distintas opciones para que el tránsito de vehículos propio de la obra cause «las menos molestias» posibles al hospital y a todo el entorno.

Cambios organizativos

«Estamos hablando de una obra de gran envergadura que va a convivir con la actividad del centro y es inevitable que puede ocasionar alguna incomodidad durante estos veintinueve meses», pero, al final será «un beneficio para todos», defendió el consejero de Salud. «Sin duda, todo el mundo va a agradecer que tengamos al fin una infraestructura tan esperada». Porque el proyecto de ampliación y reforma de Cabueñes -previsto en dos fases- «va a suponer no solo una mejora de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de los trabajadores sino que implica también cambios organizativos que nos van a dar la posibilidad de situar a Gijón en la medicina del futuro», añadió Pablo Fernández.

El consejero hizo esas declaraciones en Oviedo, una vez finalizada la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y después se desplazó a Gijón para recorrer junto a la alcaldesa parte de las 6,6 hectáreas donde se ejecutará la ampliación del hospital. Antes y durante la visita, Ana González expresó su «gran satisfacción» por el hecho de que, por fin, se haya desbloqueado «y ya con obra», con la construcción de la primera fase. «Hoy es un día importante. Es otro de esos días en los que Gijón cambia la tendencia de los últimos años y cosas largamente prometidas se empiezan a hacer realidad», subrayó. A preguntas de EL COMERCIO, la regidora destacó que la obra «no es un capricho. El hospital ya no daba físicamente mas de sí».

Aunque la obra depende en exclusiva del presupuesto regional, al Ayuntamiento le corresponde proporcionar el terreno necesario para su ejecución. Queda pendiente de adquisición una última parcela, sobre la que irá el trazado de los viales que circunvalarán el futuro hospital por completo -«lo que es una novedad», destacó la alcaldesa-. El Ayuntamiento ya está «en conversaciones» con la propiedad. La intención es hacerse con ese suelo mediante una permuta de terrenos. «En septiembre lo retomaremos para cerrar los flecos que queden», afirmó Ana González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios