Borrar
Cabueñes analiza a partir de mañana los avances en diagnóstico prenatal

Cabueñes analiza a partir de mañana los avances en diagnóstico prenatal

El doctor Arenas resaltará los «pasos de gigante» en la ecografía del primer trimestre. El congreso durará dos días

E. GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de doscientos especialistas del país se darán cita, jueves y viernes, en el Hospital Universitario de Cabueñes para analizar los principales avances en diagnóstico prenatal y medicina fetal en el XII Congreso de Atención Prenatal. El congreso está organizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital gijonés y dirigido por su jefe de sección, el doctor Javier Arenas. Pretende hacer una puesta al día de los principales avances en este campo, en el que el Hospital de Cabueñes ocupa un lugar destacado dentro del panorama nacional.

Profesionales locales y nacionales de reconocido prestigio impartirán diversas ponencias en las que abordarán las novedades en la ecografía de primer trimestre, un periodo en el que en palabras del doctor Arenas «se están dando pasos de gigante». «Hemos trabajado mucho en esta prueba, ya que cuanto primero diagnostiques las anomalías o seas capaz de definir el riesgo individual primero tomas cartas en el asunto. Por ejemplo, si el feto sufre una malformación o una anomalía y se termina por interrumpir el embarazo, no es lo mismo ni para la madre ni técnicamente terminar en la semana 13 que en la 20».

Además, durante las jornadas se hará hincapié en el cribado de preeclampsia y de los cuidados hipertensivos del embarazo, porque «cuanto primero se detecten, antes pueden tener algún tipo de tratamiento. Si la predicción se hace tardíamente, ya no hay nada que ofrecer», indica el especialista.

«Se ha producido una transformación importante hacia la definición en el primer trimestre del riesgo específico de cada embarazo», resume Arenas. Actualmente, cerca del 50% del total de las anomalías estructurales se diagnostican en esta fase, porcentaje que se eleva al 70% en el caso de las malformaciones mayores. «Hay algunas que están presentes en el primer trimestre, pero no se expresan porque el feto es demasiado pequeño, pero gracias a una buena preparación y tecnología, cada vez se detectan más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios