Cabueñes crea una unidad pionera para evitar amputaciones causadas por infección
El servicio, primero en Asturias, pretende coordinar todos los servicios implicados en pacientes con prótesis o pérdida de miembros
Mejorar la comunicación y la coordinación entre los servicios implicados en el tratamiento de pacientes que sufren amputaciones es el objetivo de la primera ... unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva Osteoarticular del Principado, que se ha creado en el Hospital de Cabueñes.
El nuevo servicio, presentado ayer en el salón de actos del centro sanitario, se encargará del diagnóstico y tratamiento de las infecciones osteoarticulares, es decir, aquellas que afectan a prótesis totales de rodilla, cadera y hombro; las infecciones postoperatorias en el área de traumatología, y las que se producen tras sufrir fracturas abiertas, osteomielitis crónica e infecciones con pérdida cutánea.
«Al final, se trata de pacientes que ya estábamos tratando en el hospital, pero mejoramos la coordinación y comunicación entre los distintos servicios», resaltó Marlene Álvarez Rico, jefa de sección de Traumatología, uno de los departamentos más implicados en esta nueva unidad. Ese es el principal objetivo, dijo, «y así daremos a los pacientes el mejor tratamiento posible».
Su creación responde a la elevada cifra de ingresos en el hospital por estas patologías, que suman 181 pacientes desde 2016. Esto ha convertido este servicio en uno de los más prevalentes de medicina interna en Cabueñes. Aparte, en el caso de las infecciones de dispositivos ortopédicos (incluye artoplastias, osteosíntesis y artrodesis vertebrales) los casos ingresados ascienden a 186, en su mayoría en traumatología.
Es una unidad colaborativa multidisciplinar para el tratamiento rápido y dirigido de pacientes complejos que precisan una reconstrucción de miembros de cierta entidad, explicó el traumatólogo David Alonso.
«Tratamos de que sean pacientes que podamos seguir de manera coordinada evitando que se compliquen y aumentando su calidad de vida, la supervivencia y toda la patología derivada de este tipo de enfermedades». Gracias a esta unidad, casos referidos a diabéticos y a determinadas infecciones, patologías que antes se seguían de manera desigual y con poca coordinación entre los profesionales y podían ser vistos en ambulatorio y en consulta, pero no se llegaba a un manejo directo y rápido que acortase el tiempo de evoluciones y de las hospitalizaciones.
Una iniciativa de la plantilla
Por tanto, explicó Alonso, «los tratamientos eran prolongados y eso incrementa mucho el gasto y disminuye la calidad de vida de estos pacientes. Lo que queremos hacer es el tratamiento directo en la fase inicial para evitar las complicaciones en el futuro». «Intentamos evitar amputaciones y salvar vidas y mejorar la calidad de vida en pacientes en los que podemos salvar las amputaciones», matizó.
La creación de la unidad es una iniciativa de los profesionales del Hospital de Cabueñes y podrá admitir pacientes de otras áreas sanitarias a través de los cauces establecidos, para lo que cuenta con espacios propios en hospitalización, consultas externas, sala de curas y de reuniones.
«Es muy novedoso. En Asturias no hay nada igual. Lo más similar está en el Valle d' Hebron, La Fe y el Gregorio Marañón, pero aquí no hay nada parecido», resaltó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión