El Hospital de Cabueñes implanta un protocolo para mejorar la recuperación en cirugías

Cabueñes implanta un protocolo para mejorar la recuperación en cirugías
Intervención de cirugía en Cabueñes. / JORGE PETEIRO

170 sanitarios analizan hoy el procedimiento para reducir el riesgo de complicaciones en intervenciones abdominales complejas

E. GARCÍA GIJÓN.

El Hospital de Cabueñes ha implantado un protocolo para mejorar la recuperación y disminuir las complicaciones de los pacientes que deben someterse a cirugías abdominales complejas. Por el momento, ya han sido incorporadas a este proceso que se inicia antes de la intervención 80 personas, de las cuales 46 han sido operadas.

Esta técnica se basa en la denominada vía clínica Rica (recuperación intensificada en cirugía abdominal), que combina elementos orientados a reducir el estrés quirúrgico y optimizar el tiempo y las condiciones de la recuperación tras la intervención. Este protocolo estandarizado constituye uno de los principales avances de los últimos tiempos en cirugía programada, ya que rebaja las complicaciones tras la intervención, reduce el sufrimiento del paciente y mejora su satisfacción.

Asimismo, se ha comprobado que la implantación de la vía clínica Rica aumenta la efectividad y reduce el tiempo de estancia hospitalaria, por lo que disminuyen los riesgos asociados a la hospitalización.

En este proceso resulta fundamental la participación de los pacientes, que tienen una función activa en su intervención desde el momento en que se produce la indicación quirúrgica hasta que reciben el alta. Su preparación previa a la operación es clave para que lleguen en condiciones óptimas que faciliten una mejor y más segura recuperación. Para ello, reciben información y asesoramiento durante todo el proceso.

Este protocolo requiere además la coordinación de un equipo multidisciplinar e incluye hasta 95 procedimientos específicos que inciden en todas las fases. Será analizado hoy por 170 profesionales de medicina y enfermería que participarán en una jornada informativa para promover su implantación en el resto de la red hospitalaria.