Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Situación ayer en una habitación doble a la que se añadió una cama supletoria. E. C.
Cabueñes reabre una planta ante la previsión de posibles ingresos

Cabueñes reabre una planta ante la previsión de posibles ingresos

El personal del hospital señala «algún paciente más» pero Sanidad rechaza «un repunte de afecciones respiratorias por la contaminación»

G. P.

GIJÓN.

Martes, 17 de octubre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado lanzaba ayer un mensaje de «tranquilidad» ante el temor ciudadano por los posibles efectos sobre la salud de los niveles de contaminación. «Hacer vida normal a excepción de los grupos de riesgo» era la recomendación compartida por la Consejería de Sanidad, que recomendaba a «las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión, que limiten la actividad física intensa en el exterior».

Las medidas preventivas se extendían al hospital de Cabueñes, donde ayer por la tarde se produjo la reapertura de la planta séptima, correspondiente a medicina interna e inoperativa desde antes de verano.

Desde Sanidad insisten en que la reanudación de la actividad «es más una previsión para evitar tres camas» en las habitaciones. En Gijón señalan, además, «no tener constancia de un repunte de afecciones respiratorias atribuibles a la contaminación ni a la nube tóxica». «Hubo algún ingreso más, pero no fue un boom. En un principio, tenemos afecciones respiratorias por el calor de estos días», expresa Virginia Álvarez, representante de Satse en el hospital. Lo que sí han notado en Urgencias son «crisis más severas desde septiembre. Es un año atípico por este clima y la contaminación. Hay fatigas que hacía tiempo que no veíamos», explica Natalia Iglesias, miembro de la junta de personal en representación de CC OO.

«Es un año atípico por este clima. Hay fatigas que hacía tiempo que no veíamos»

Picor de ojos y de garganta

Por su parte, los pacientes que en los últimos días han pasado por el centro hospitalario apuntan a «un colapso» que habría obligado a instalar camas supletorias. CC OO sitúa el incremento en 19 camas supletorias en habitaciones dobles y otras veinte en las denominadas '20D', es decir, individuales. «Había tres camas en habitaciones que son para dos personas, con personas con enfermedades coronarias y dificultades respiratorias», señaló uno de los afectados, Marino Díaz.

La Plataforma Contra la Contaminación reiteraba ayer «la dificultad para respirar» ya denunciada el fin de semana. «Hay una crisis generalizada de problemas respiratorios. La gente estuvo llamando alertada al 112», sostuvo. Picores en los ojos y molestias en la garganta fueron ayer los problemas más referidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios