Borrar
Además de ganar espacio, las obras en urgencias traen consigo mayor dotación tecnológica. CAROLINA SANTOS
Cabueñes ultima la apertura de la nueva zona de urgencias tras finalizar las obras

Cabueñes ultima la apertura de la nueva zona de urgencias tras finalizar las obras

El hospital añade 230 metros cuadrados al área de atención urgente lo que permitirá habilitar circuitos diferenciados para pacientes de covid

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Sábado, 17 de octubre 2020, 01:23

Sin apenas retrasos, las obras de ampliación de urgencias del Hospital de Cabueñes fueron entregadas ayer y en unos días se hará efectiva su apertura. Con esta reforma, las urgencias del hospital pasarán a disponer de 15 camillas más así como tres sillones. El nuevo bloque suma 230 metros cuadrados y será destinado a pacientes sin síntomas de covid. El aumento de la zona de urgencias no surge con la intención de atender a un mayor número de enfermos (el año pasado se estima que pasaron por el área de adultos 102.500 personas) sino ante la necesidad de crear circuitos diferenciados para pacientes sospechosos de sufrir coronavirus.

Tal y como avanzó EL COMERCIO, las obras de ampliación, que comenzaron el pasado junio, se centraban exclusivamente en la zona de pacientes adultos, pero la gerencia del hospital, atendiendo a la petición de pediatría, consideró necesario extenderlo también al área infantil. De esta forma, culminados los trabajos de remodelación, los niños que acudan a las urgencias de Cabueñes y presenten síntomas de afecciones respiratorias, entre las que se incluye la sospecha por coronavirus, tendrán su propia sala de espera y de consulta.

La reforma de las urgencias de adultos es un proyecto que ha requerido de la inversión de 250.000 euros. La nueva zona se ubica en la planta cero, un área contigua a las urgencias actuales, en un espacio donde hasta la fecha había consultas de ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía general.

En la actualidad, el área de urgencias para pacientes adultos de Cabueñes dispone de dos zonas: una con siete boxes y una sala de observación que permite la ubicación de otros 15 pacientes. Con la ampliación se dispondrá de 37 boxes en total. Los quince puestos de las nuevas Urgencias contarán con monitorización centralizada. La dotación tecnológica se completará con carro de paradas con desfibrilador y marcapasos externo, electrocardiógrafo, robots de constantes vitales, ecógrafo y calienta sueros y respirador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cabueñes ultima la apertura de la nueva zona de urgencias tras finalizar las obras