CAC-Asprocon entrega esta tarde las Plomadas de Plata en la Escuela de Comercio

Para el premio del público se podrá votar hoy hasta las 14 horas a través de ELCOMERCIO.es

M. M. GIJÓN.

La patronal CAC-Asprocon entregará esta tarde, a partir de las 19 horas, los galardones 'Plomadas de Plata' a las mejores fachadas de nueva construcción y a las mejor rehabilitadas de Asturias. Será en el salón de actos del edificio de la antigua Escuela de Comercio.

Las Plomadas de Plata recuperaron este año el premio del público. Cualquier ciudadano ha podido votar por su diseño preferido a través de ELCOMERCIO.es. Quien aún no lo haya hecho tiene todavía para hacer hasta hoy a las 14 horas. La obra que reciba más apoyo por esta vía recibirá la 'Plomada popular', que constará de dos categorías, una para obra nueva y otra para fachadas rehabilitadas.

Las categorías en las que están estructurados estos premios son cinco en función de que los edificios hayan sido promovidos por iniciativa privada, pública o por sus usos.

Hay una importante representación de proyectos gijoneses en el concurso de este año

Esta edición cuenta también con la Plomada a la Innovación, para aquel que ofrezca la solución más innovadora desde el punto de vista constructivo, técnico y arquitectónico.

Entre los 39 participantes de esta edición del concurso, la décimocuarta, hay una importante representación de proyectos y diseños gijoneses. En el apartado de viviendas protegidas compiten edificios construidos en Nuevo Roces de Hermanos Riestra, Los Campos y Construcciones San Bernardo. En viviendas de promoción libre optan a premio un edificio de Bericua en San José, un bloque de Construcciones San Bernardo en Genaro Suárez Préndes y otro de Iroca en el parque fluvial de Viesques. También compiten rehabilitaciones de García Rama, Murat y Vegalpa en el Muro y en barrios periféricos. Rehabilitaciones de edificios emblemáticos también tienen cabida como las de los edificios Siemens y Tívoli en Corrida, la Escuela de Comercio y el futuro hotel El Môderne.

Asistirán a la entrega de galardones el presidente de CAC-Asprocon, Joel García; la presidenta del grupo de promotores de CAC-Asprocon, María Calvo; el edil de Urbanismo, Fernando Couto, y el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo.