Caleyas para todas las edades

Los concejales Laura Hurlé, Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega, Natalia González, José Ramón Tuero, Rubén Pérez Carcedo, Alberto López-Asenjo y Eladio de la Concha. /  PALOMA UCHA
Los concejales Laura Hurlé, Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega, Natalia González, José Ramón Tuero, Rubén Pérez Carcedo, Alberto López-Asenjo y Eladio de la Concha. / PALOMA UCHA

'Caminando por la vida' regresará en septiembre con el objetivo de ampliar el número de participantes, que en 2018 sumó 1.713 personas El Ayuntamiento diseña 39 rutas con las que busca promover hábitos saludables

JOSÉ LUIS RUIZGIJÓN.

Conseguir mantenerse en forma sin necesidad de pasar horas en el gimnasio y pudiendo compartir un agradable rato con amigos y familiares es posible. Hay muchas maneras y una de ellas es caminar. «Queremos promover estilos y hábitos de vida saludables entre la población y aprovechar para dar a conocer las caleyas que tenemos en todo el concejo y parte de los alrededores», explicó ayer Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos en la presentación de la campaña 'Caminando por la vida'.

El programa llega a su decimocuarta edición y propone 39 rutas con distinto grado de dificultad para que todo el mundo pueda apuntarse. En la pasada edición participaron 1.713 personas y este año esperan superar esa cifra. «Aunque la mayor parte de los que se animan han sido mujeres, cada vez son más los hombres que también se apuntan a cuidar su salud», añadió González. La actuación está promovida por las concejalías de Bienestar Social y Deporte.

El año pasado la participación femenina fue de siete de cada diez y la media de edad es de unos 65 años. La persona de mayor edad fue un hombre de 83 años y la más joven, una mujer de 26. Para intentar ampliar el abanico al que se dirige, la organización ha programado este año las rutas en diferentes horarios. «Hemos hecho un esfuerzo y este año habrá paseos también por las tardes, dos de ellas serán en sábado, especialmente pensadas para las familias, y habrá una ruta con bastones, en la que se instruirá sobre su uso y otra muy especial», avanzó la concejala. Esa ruta tan especial es la que se llevará a cabo el día 10 de junio y que transcurrirá por Villaviciosa. Los participantes se desplazarán hasta allí en autobús. Y desde el Alto La Campa irán al monasterio de Valdediós y regresarán a la capital maliaya, desde donde volverán en autobús a Gijón.

Inscripción previa

Las rutas se desarrollarán desde septiembre hasta junio y serán cinco cada mes, salvo en enero y febrero en que debido al frío solo se programarán dos cada mes. La primera abrirá la temporada el 3 de septiembre e irá de Viesques a La Camocha. Para poder participar en cada una de las rutas, hay que inscribirse previamente y este año, como novedad, se podrá hacer desde una semana antes de cada cita. Así, para este primer paseo se abrirá el periodo de inscripción el 26 de agosto.

Para hacerlo bastará con personarse en cualquier oficina de Atención Ciudadana, a través de los Cajeros Ciudadanos o vía internet en la página web del Ayuntamiento, siempre contando con la tarjeta ciudadana. La inscripción es gratuita y las plazas estarán limitadas a 52 por cada ruta. Además, estarán supervisadas por tres monitores que se ocuparán de ayudar e instruir a los participantes en todo lo que necesiten.

Para afrontar las rutas con seguridad y comodidad, la organización aconseja llevar calzado cómodo de deporte y ropa que facilite la transpiración. También llevar una pequeña mochila con un chubasquero, algo de beber y un tentempié por si fuera necesario.

En cuanto a la comida, recomienda hacerla alrededor de dos horas antes de comenzar la actividad y no olvidarse de beber agua para mantener la hidratación «antes, mientras y después de la marcha». Para las personas con menos hábito, aconseja ir progresando poco a poco y hacer un calentamiento previo de músculos y articulaciones. En caso de que alguien tenga problemas de salud, se recomienda consultar al médico antes de apuntarse.