Borrar
Jesús Martínez, Ana Braña, la alcaldesa Carmen Moriyón, Rosa Urdiales y Esteban Aparicio durante el Consejo Sectorial. ARNALDO GARCÍA
Principado y Ayuntamiento garantizan la calidad de las aguas ante las críticas vecinales

Principado y Ayuntamiento garantizan la calidad de las aguas ante las críticas vecinales

La alcaldesa acepta ampliar el periodo de recogida de muestras de abril a octubre para hacer un seguimiento fuera de la temporada de baños

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Principado y Ayuntamiento garantizaron ayer como una sola voz que la calidad de las aguas de la playa de San Lorenzo es «totalmente apta e idónea» para el baño. Ambas administraciones defendieron en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente que las muestras que periódicamente se vienen recogiendo y analizando durante toda la temporada oficial de baños «acreditan» que la calidad de las aguas en los arenales gijoneses es «excelente» y que, por tanto, no hay ningún tipo de riesgo para la salud de los bañistas.

No obstante, los resultados que arrojan estas analíticas y la forma de obtener los muestreos fueron puestos en entredicho por los colectivos vecinales representados en el Consejo, quienes por boca del presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Adrián Arias, sostienen que «existe un divorcio entre la percepción ciudadana y vecinal del problema» y el discurso oficial que se viene manteniendo. Un discurso que, según Arias, reduce a «hechos absolutamente puntuales» los episodios de vertidos fecales que hicieron saltar las alarmas en el principal arenal gijonés, a finales de mayo y principios de junio, por alivios del sistema colector de saneamiento obligados por fuertes precipitaciones.

La directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado, María Rosa Urdiales, explicó a los miembros del Consejo Sectorial el programa de control sanitario de las aguas de baño en las playas asturianas. Urdiales defendió que «este programa funciona perfectamente, responde a las exigencias que establece el Real Decreto de gestión de calidad de las aguas de baño y, por tanto, no hay por qué cambiarlo ni modificarlo».

«Todas las muestras recogidas se analizan en laboratorios acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) tanto por parte del Principado como del Ayuntamiento y siguiendo los estándares metodológicos. En el caso de la playa de Gijón, la realidad de esas muestras es que se está obteniendo durante toda la temporada de baños una calidad de las aguas de baño excelente», expuso Urdiales.

Sobre la desconfianza que genera la aplicación de este protocolo de competencia autonómica en los colectivos vecinales, ante el continuo avistamiento de espumas y manchas en la bahía de San Lorenzo, la directora de la Agencia de Sanidad Ambiental señaló que «yo no le puedo poner la pistola a nadie en el pecho para que se crea los resultados». Y respecto a las peticiones vecinales de ampliar los muestreos y realizar controles diarios de las aguas de baño (el Ayuntamiento los hace semanalmente y el Principado quincenalmente), argumentó que a su juicio «no tiene sentido». «Se pueden pedir muchas cosas, pero yo creo que hay un histórico de las calidad de las aguas de baño de la playa de Gijón, que abarca cuatro años, que muestra la realidad tal como es. Es como si pretendiéramos que todos los alimentos que comemos fueran analizados antes de ingerirlos. Carece de sentido», añadió.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, agradeció la presencia de la representante del Principado y sus explicaciones al Consejo Sectorial de Medio Ambiente para «venir a acreditar que la calidad de las aguas de baño de la playa de San Lorenzo es apta, ya que no hay analíticas dentro de la campaña oficial de muestreos que digan lo contrario».

La regidora aceptó, en la parte que le corresponde al Ayuntamiento, ampliar el periodo de recogida de muestras. Se empezará con los muestreos primero y se acabará después del calendario que marca el Principado para ello. Se arrancará en abril o mayo y se extenderán las analíticas hasta octubre para hacer un seguimiento de la calidad de las aguas fuera de la estricta temporada oficial de baños (de junio a septiembre). En ese sentido, Moriyón garantizó que más allá del 5 de septiembre, cuando se da por cerrada la campaña por parte del Principado, se continuará analizando en los laboratorios acreditados del servicio de Medio Ambiente y de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) la presencia de microorganismos fecales (E.coli y enterococos). La petición fue realizada por el edil de Xixón Sí Puede David Alonso, quien argumentó que de esta forma no hará falta encargar «análisis exprés» ante episodios de vertidos como los que obligaron a cerrar la playa al baño con bandera roja a finales de mayo y principios de junio.

Sobre las manchas 'natosas' detectadas en el litoral gijonés durante los últimos días, la alcaldesa atribuyó su aparición a un fenómeno que se está dando en toda Asturias y que obedece a «la descomposición de algas rojas favorecida por el aumento de la temperatura».

Los colectivos vecinales salieron de la reunión con la sensación de que «se han reído en nuestra cara, porque las administraciones no reconocen que hay un grave problema en la playa». Por ese motivo, Adrián Arias anunció que en las próximas semanas «aumentarán la presión social» ante el discurso oficial y estudiarán pedir a la Fiscalía de Medio Ambiente que se abra una investigación. «No se puede compartimentar el problema en la falta de un pozo de tormentas o en la falta de depuradora, porque todo acaba en mismo estanque», señaló. «El Ayuntamiento tiene algo más de sensibilidad sobre la situación de la playa, pero lanza la pelota al Principado escudándose en que es la autoridad competente», criticó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios