Borrar
Mancha de espuma blanquecina, en la tarde de ayer, en el río Piles. JOAQUÍN PANEDA
 «La calidad de las aguas ha sido apta desde el inicio de la campaña de baño»

«La calidad de las aguas ha sido apta desde el inicio de la campaña de baño»

La alcaldesa recordó que todos los análisis realizados han acreditado que bañarse en San Lorenzo no conlleva riesgos para la salud

C. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Martes, 14 de agosto 2018, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, insitió ayer que a pesar los hechos sucedidos el 26 de mayo, cuando las tormentas dejaron una gran mancha en la playa de San Lorenzo, «todos los análisis que se han realizado hasta el momento han acreditado la calidad de las aguas desde que se inició la campaña de baño». Para tranquilizar a la ciudadanía el Ayuntamiento ya había aceptado ampliar el periodo de recogida de muestras que marca el Principado. El muestreo se realizará ahora desde el mes de abril o mayo hasta octubre.

A pesar de las afirmaciones de Moriyón, muchos son los ciudadanos que todavía se muestran reticentes a bañarse en la playa. Todavía recuerdan las grandes manchas marrones producidas por alivios del sistema colector de saneamiento, obligados por las fuertes precipitaciones, que hicieron ondear la bandera roja en junio. También desconfían de las espumas blanquecinas que se han avistado durante las últimas semanas. Desde el equipo de gobierno atribuyen estas manchas a microalgas en descomposición y recuerdan que los análisis son fiables y acordes con la normativa vigente.

Además, la evaluación anual de la calidad de las aguas de baño que se realiza al fin de la temporada, establecida en real decreto, señala que la calidad del agua en Gijón es excelente en todos los puntos de muestreo, excepto en la escalera 12 que es buena. Esta evaluación se hace en función de una serie de datos sobre calidad de las aguas de baño recopilados en la temporada comentada y en las tres campañas anteriores.

Algunos bañistas y surferos también se quejaron de haber sufrido irritaciones en la piel, ojos rojos e, incluso, trastornos gastrointestinales tras haber estado bañándose o practicando surf en San Lorenzo. Pero el área de Medioambiente remarca que los registros del servicio médico de la playa denotan que los casos de afección por irritaciones de la piel, ojos, etcétera, son similares a los de otros años.

Mancha en el Piles

Los paseantes gijoneses volvieron a mostrar su preocupación ayer ante la aparición de nuevas espumas blanquecinas en las aguas del río Piles. Estas manchas, que comenzaron a aparecer con la llegada de la marea alta, estuvieron acompañadas de restos vegetales y su presencia fue especialmente notoria en el entorno de El Molinón. Estas espumas, según explicaron ayer fuentes municipales, «no se debe a ningún hecho destacable» y volvieron a insistir que se trata de microalgas en estado de descomposición».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios