Borrar
Un operario de Emulsa riega el pavimento en la avenida de Schulz. JUAN CARLOS TUERO

La calidad del aire en El Lauredal no mejora pese a la lluvia y seguirán los baldeos en la zona

La oposición critica la «falta de coordinación» para activar el protocolo anticontaminación y los vecinos piden «un frente común ante las excusas»

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 4 de enero 2020, 00:50

Comenta

Como se esperaba, ayer llovió. Pero no lo suficiente para despejar la atmósfera. A primera hora de la tarde la estación de medición de El Lauredal aún registraba niveles por encima de los 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire que la normativa vigente fija como límite máximo para la media diaria. Y si se hacía el promedio de las 24 horas anteriores, el dato se situaba por encima de los 90 microgramos, consecuencia en gran parte de un pico de 366 que tuvo lugar a las ocho de la tarde del jueves. Ante la falta de mejoría de una situación que se prolonga ya desde el día de Nochebuena, el Ayuntamiento seguirá con el plan de baldeos puesto en marcha en El Lauredal, que incluye riegos con manguera y con máquinas baldeadoras. Y lo mantendrá hasta que «se certifique con datos» un cambio de las condiciones meteorológicas que garantice la dispersión de las partículas.

Mientras, los grupos de la oposición criticaron ayer la falta de entendimiento entre la administración local y la regional para acordar la puesta en marcha de las medidas previstas en el protocolo anticontaminación, que el Principado sí ha activado en Oviedo y en las cuencas. El jueves, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que instaba a la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático a dar ese paso también para la zona de Gijón, pero el departamento que dirige Juan Cofiño lo descartó al no haber registrado en las estaciones de su red oficial datos que lo justificaran.

«Siempre hemos reclamado mejorar la comunicación y la colaboración entre el Ayuntamiento y el Principado», apuntó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien cree que «en el momento en que la estación municipal detecte incumplimientos deberían trasladarlo a la consejería para que adopte las medidas oportunas. Pero no hacerlo a través de un comunicado solo para dar la sensación de que hacen algo». Considera además que la administración regional «debería dar como válidos los datos de la estación móvil de El Lauredal hasta que traslade allí alguna de sus estaciones fijas».

Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, ve «lógico» que al Principado no le consten motivos para activar el protocolo «porque sigue tomando las mediciones en zonas de la ciudad alejadas de los focos emisores». También ve necesario «que valide los datos de la estación municipal o que instale lo antes posible una suya en El Lauredal. De lo contrario seguirá falseando la realidad». Una opinión similar manifiesta Yolanda Huergo, de Podemos-Equo. «Los datos que arroja la estación de El Lauredal están ahí y no se puede negar la evidencia. Por eso es tan importante que cuanto antes dispongamos ahí de un equipo de la red oficial. No es de recibo que aún se hable de meses para que esta petición sea atendida».

La concejala de la formación morada considera «una buena noticia que el Ayuntamiento se preocupe de la salud de los vecinos frente a la inactividad de un Principado que incumple sus obligaciones» y califica de «vergonzante que se diga que los datos están mejorando, cuando los índices de contaminación son más que evidentes». Remarca, además, que los niveles más altos «se dan en horas nocturnas, cuando no hay tráfico. Es contaminación de origen industrial y por tanto las medidas que hay que tomar son de competencia autonómica».

«Solo hay ocurrencias»

Alberto López-Asenjo, del PP, lamentó «el alarde de descoordinación y la falta de criterios y objetivos claros y compartidos entre el Ayuntamiento y el Principado», que en su opinión demuestran «que en lugar de programas hay ocurrencias y que seguiremos sufriendo imposiciones y un autoritarismo medioambiental sin que haya base ni seguridad jurídica para poder actuar». Desde Vox, Eladio de la Concha también pide a ambas administraciones «coordinarse y tomar decisiones sobre un asunto tan importante como es la salud de los ciudadanos» y compara esta falta de entendimiento «con la que hay en torno a la limpieza y desbroce de los ríos».

La federación vecinal urbana (FAV), por su parte, consideró que la reacción del Ayuntamiento «va en la buena dirección» y pidió «a todos los representantes municipales que se unan a la Plataforma Contra la Contaminación en un frente común ante las continuas excusas del Gobierno regional para no tomar medidas reales y claras ante la contaminación que sufre la ciudad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La calidad del aire en El Lauredal no mejora pese a la lluvia y seguirán los baldeos en la zona

La calidad del aire en El Lauredal no mejora pese a la lluvia y seguirán los baldeos en la zona