Borrar
Una baldeadora de Emulsa riega la calzada ayer por la mañana.

Ver fotos

Una baldeadora de Emulsa riega la calzada ayer por la mañana. JUAN CARLOS TUERO

La calidad del aire en la zona oeste sigue siendo «mala» según la estación municipal

Emulsa continúa con el refuerzo de los baldeos en El Lauredal, mientras el protocolo regional solo sigue activo en la zona centro de la región

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 5 de enero 2020, 02:19

Comenta

«Mala». Un día más, la calidad del aire en la zona oeste de Gijón seguía este sábado fuera de los niveles recomendables por la normativa vigente. Entre las nueve de la noche del viernes y la misma hora de ayer, por ejemplo, el promedio de concentración partículas de menos de diez micras (PM10) seguía siendo de 56 microgramos por cada metro cúbico de aire, cuando para considerar que ha habido una superación de los límites basta una concentración media de 50 microgramos a lo largo de una misma jornada. La situación ha mejorado levemente, pues en las jornadas previas la estación automática de medición instalada por el Ayuntamiento en la avenida del Lauredal hablaba de una calidad «muy mala», al superarse por momentos incluso los 75 microgramos (el dato que ofrece el equipo en cada instante corresponde a la media de las 24 horas anteriores). Aún así, la situación sigue preocupando a los vecinos de la zona oeste y al Ayuntamiento.

El jueves, cuando iban ocho días consecutivos de superaciones de los límites permitidos, el Consistorio reclamó ya al Principado aplicar el protocolo de actuación ante episodios continuados de contaminación, cuya activación está prevista en el nivel preventivo cuando en una misma estación se registren tres jornadas consecutivas por encima de los 45 microgramos de partículas PM10. Si durante tres días se sobrepasan los 50 microgramos, el protocolo pasaría al nivel 1, o de «aviso». Y si se registran durante tres días de un periodo de cinco niveles por encima de los 75 microgramos se pasaría al grado de «alerta». Cada nivel lleva asociada una serie de medidas que afectarían tanto al tráfico (restricciones a los vehículos pesados, limitaciones generales de velocidad), como a la industria (prohibición de manipulación de graneles, extremar las precauciones en las actividades que generen emisiones difusas), como a las administraciones (refuerzo de la actividad inspectora, limitación de obras y actividades que generen contaminación, limitar a 20 grados la calefacción en edificios públicos, etcétera).

Hace días el Principado activó el protocolo para las zonas de Oviedo y las cuencas, donde ayer se mantuvo una jornada más en el nivel preventivo «ante las previsiones meteorológicas desfavorables». En Gijón, sin embargo, no se ha puesto en marcha ya que las superaciones se han registrado únicamente en la estación de El Lauredal, y no en las que forman parte de la red oficial del Principado. El Ayuntamiento, mientras tanto, continúa con su plan especial de baldeos en esta zona de la ciudad, para limpiar aceras y calzadas, donde se acumulan las partículas sedimentables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La calidad del aire en la zona oeste sigue siendo «mala» según la estación municipal