'Mis Calles de Gijón', una aliada del ciudadano

'Mis Calles', una aliada del ciudadano
EC. Capturas de pantalla del Mis Calles de Gijón. En la de arriba se ven las categorías y en la derecha la relación de las calles.

El nuevo sitio web permite conocer el origen y la historia de las calles de Gijón con un clic

MARLA NIETO

Se suele decir que 'preguntando se llega a Roma', pero, la verdad, se tarda bastante. Ni siquiera un mapa hoy en día es suficiente, y mucho menos si el ciudadano quiere ir más allá y no solo saber dónde está sino también el origen, la historia de esa calle de Gijón concreta en la que se encuentra. Internet ayuda pero, ¿no sería más sencillo tener todo en uno? Conocer con un clic tanto la ubicación como la historia de ese escritor, político, religioso o científico que pone nombre a dicha vía. Para eso ha nacido el sitio 'Mis Calles de Gijón', un proyecto resultado de la colaboración entre el centro tecnológico CTIC y EL COMERCIO. Su propósito es acercar a propios y viajeros al origen de los nombres de las calles para que tengan a mano un completo conocimiento de 'por dónde andan'.

Desde Noega hasta Quini, pasando por Jovellanos, la Revolución Industrial o el carbón, el usuario puede conocer de forma rápida, sencilla e intuitiva la historia de la ciudad. Por esto mismo, esta herramienta puede considerarse un aliado a la hora de ayudar al turista, pues le permite conocer Gijón de manera autónoma, sin intermediarios ni pérdida de tiempo.

La prestación identifica las calles de Gijón y las clasifica por tipologías, que son trece y están diferenciadas por colores según la temática. Por ejemplo, alguien que se encuentre en la calle Carlos Marx, al entrar en el sitio web, tiene que activar la geolocalización para que ésta identifique la vía en la que se encuentra. Posteriormente, al usuario le aparecerá en pantalla la historia del filósofo dentro de la tipología 'de letras', que se representa con el color amarillo.

Relacionar conceptos

Tiene también la ventaja de relacionar conceptos, es decir, al buscar una calle de una temática específica, la aplicación mostrará entidades asociadas a ella. Siguiendo el ejemplo de la Carlos Marx, al final de la explicación de dicha vía, está la opción de ver 'calles relacionadas', donde aparece, en este caso, la calle María Zambrano, Donoso Cortés y demás referencias pertenecientes a ese grupo.

Las coordenadas de las vías se representan sobre el mapa gracias a los datos del callejero de Gijón y la información para describir las entidades fue extraída, principalmente, de la publicación 'Calles con historia', de Janel Cuesta. Además, todo aquel que lo desee puede complementar la información accediendo a la hemeroteca de EL COMERCIO.

 

Fotos

Vídeos