La Cámara de Comercio califica de «inadecuado» el presupuesto regional

La Cámara de Comercio califica de «inadecuado» el presupuesto regional
El presidente de la Cámara gijonesa, Félix Baragaño. / DAMIÁN ARIENZA

Critica su modelo basado en el subsidio y el endeudamiento y resalta la inminente aprobación del plan urbanístico como logro municipal

M. MORO GIJÓN.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha remitido a los socios de la demarcación una carta en la que hace balance de 2018 y resume las principales reclamaciones del empresariado para 2019. En ella el responsable cameral, que fue reelegido el pasado mes de mayo para un nuevo mandato de cuatro años, señala entre las principales fuentes de incertidumbre y preocupación para los empresarios asturianos el «conflicto independentista promovido de forma irresponsable por una parte de la clase política catalana». Un conflicto que, según Baragaño, está teniendo «graves consecuencias como la división en su sociedad, la conculcación de la legalidad y la reducción del crecimiento de la economía catalana y, por extensión, de la nacional».

Como contrapunto en este difícil contexto por las tensiones secesionistas, el presidente de la Cámara gijonesa ensalza el papel jugado por el rey Felipe VI en el año en que la Corona española ha estrechado aún más su vinculación con el Principado con la primera visita oficial de la Princesa de Asturias con motivo de los tres centenarios de Covadonga. Baragaño destaca que el monarca «ha marcado de forma ejemplar el rumbo a seguir: respeto a las instituciones e igualdad de todos los españoles».

Otro motivo de inquietud, que deja patente la misiva a los socios de la entidad cameral, es el de «la baja tasa de natalidad». «Continúa siendo el mayor problema social al que nos enfrentamos en España y, especialmente en Asturias, poniendo en riesgo el relevo generacional y el estado del bienestar». En su opinión, la gravedad de la situación demográfica requiere «tomar medidas valientes vinculadas al impuesto de la renta y a la conciliación de la vida familiar y laboral, sin que sea la empresa, una vez más, la que soporte el mayor coste de las mismas».

El presidente de la Cámara tampoco tiene reparos en su carta para criticar los presupuestos regionales aprobados a finales del pasado año. Unas cuentas «con una inversión prácticamente residual y un gasto corriente al alza» que se apoyan en «un modelo económico y social basado en el subsidio y el endeudamiento, con ausencia de incentivos que fomenten el emprendimiento ,y consolidación de un aparato administrativo sobredimensionado»

Baragaño también ve igualmente contrarias al fomento del espíritu emprendedor las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España en el ámbito socioeconómico, con subidas generalizadas en las cotizaciones a la Seguridad Social o el salario mínimo interprofesional.

Atlántico Noroeste

La carta enviada a los socios de la Cámara también incide en el documento presentado el pasado 23 de noviembre denominado 22 Acciones Ineludibles para el Progreso de Asturias trasladado por Fade y las tres cámaras asturianas a las administraciones, partidos políticos y el conjunto de la sociedad asturiana.

También queda para el recuerdo de 2018 la jornada organizada en septiembre por la Plataforma Atlántico Noroeste sobre los retos y oportunidades del Corredor Atlántico y su conexión con los puertos del noroeste español. «Una vez más la voz unida de los empresarios ha sido el cauce idóneo para situar en el primer plano lo que consideramos clave en nuestro devenir económico y social».

En clave municipal gijonesa, la misiva de Baragaño se detiene en el rechazo a los presupuestos municipales, que abocan a una segunda prórroga consecutiva de las cuentas, con el consiguiente daño para el colectivo empresarial y el conjunto de la sociedad. Sin embargo, el dirigente cameral contrapone como nota positiva «la inminente aprobación del Plan General de Ordenación (PGO)». «Es uno de los principales logros de la actual Corporación municipal, constituyendo un acicate para el sector de la promoción y todo lo que éste impulsa en su entorno», señala. No obstante, no se olvida de reclamar la necesidad de afrontar los hitos pendientes en materias de infraestructuras (la Variante de Pajares, León-La Robla, el plan de vías y la estación intermodal de Gijón, los accesos a El Musel y la ZALIA y la autopista del mar.

La misiva también reserva unas líneas para aplaudir las inversiones anunciadas por Arcelor, recordar al fallecido expresidente cameral Guillermo Quirós y al recién jubilado director del recinto ferial, Álvaro Muñiz.