Los cambios en la renta social afectan a las familias numerosas, critica Xixón

Los cambios en la renta social afectan a las familias numerosas, critica Xixón

Cifra entre 2.100 y 2.800 euros la merma para los hogares con más de cuatro miembros y con menores de 14 años

I. V. GIJÓN.

La concejala Estefanía Puente criticó ayer los cambios propuestos por el equipo de gobierno para la nueva convocatoria de la renta social municipal, entre ellos el que limita la cuantía por beneficiario a un máximo de 2.500 euros para todo el año. «Esa medida castiga especialmente a las familias más numerosas y con menores de 14 años, y en particular a las de cuatro miembros o más, que recibirán entre 2.100 y 2.820 euros menos. Supondrá una importante desigualdad entre los hogares, en base al número de miembros», lamentó. Añadió que el dinero total «se reduce a 1,3 millones en 2018 y condiciona otros 1,3 millones para 2019 a la existencia de crédito».

La primera convocatoria de la renta social municipal, en mayo del año pasado, estuvo dotada con 3,8 millones de euros y la segunda, en noviembre, con 4,3 millones. El importe total de las ayudas concedidas ascendió a 5,8 millones. A esta nueva tanda no podrán optar quienes se hayan beneficiado de la convocatoria de noviembre, al estar todavía sus tarjetas aún en vigor. En lo que respecta a las cuantías, en los dos procesos de 2017 no existía más límite que el necesario para garantizar, junto al resto de ingresos de cada familia, «un mínimo vital digno» fijado en 665 euros al mes para hogares de uno o dos miembros y que aumentaba progresivamente hasta un máximo de 1.125 euros según el número de integrantes y de menores de 14 años.

Con respecto a la actualización del catálogo de productos que se podrán comprar con esta ayuda, Puente ve positiva la inclusión de los ordenadores, como había pedido su grupo. Pero asegura echar aún en falta suministros básicos o la posibilidad de usarla para pagar la formalización de contratos de alquiler. «Tal como está planteada, a algunas personas no les supone ninguna ayuda porque no están contempladas sus necesidades», lamenta. Critica además la demora que acumula la aprobación de una nueva convocatoria, «solo para endurecer los criterios de acceso».

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos