Borrar
Alumnos del colegio Lloréu cruzan un paso de peatones. A. GARCÍA
Mayores y universitarios serán invitados a custodiar los Caminos Escolares Seguros

Mayores y universitarios serán invitados a custodiar los Caminos Escolares Seguros

El Consistorio quiere importar el modelo de otros países para dar tranquilidad a las familias. Entretanto, el Lloréu caminó con agentes

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 22 de enero 2019, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos del colegio público de Jove pusieron la primera piedra del proyecto hace casi seis años y ayer, sus compañeros del Lloréu fueron los encargados de poner en marcha un proyecto clave en el giro hacia la movilidad sostenible que persigue la ciudad. Los Caminos Escolares Seguros, una inciativa que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y la asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) y que pretende lograr que los escolares de quinto y sexto de Primaria se desplacen a sus centros sin necesidad de usar el coche, vivió ayer su puesta de largo con los alumnos del colegio público del barrio de Moreda como protagonistas. Este centro, junto con el Río Piles, La Escuelona y el Ramón de Campoamor serán los primeros en poner en marcha la fase definitiva del proyecto, que ya cuenta con más de 60 establecimientos adheridos, los cuales han adquirido el compromiso de vigilar que las rutas de los estudiantes se completen de forma totalmente segura.

En la mañana de ayer, los escolares del Lloréu realizaron el recorrido piloto, con comienzo en el cruce de Cuatro Caminos, entre los barrios de La Calzada y El Natahoyo. En el mismo contaron con la presencia de los concejales de Educación y Cultura, Montserrat López, y Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. «La idea es que los alumnos se vayan encontrando durante el camino con sus compañeros y terminen llegando juntos al colegio», explicó la edil, quien destacó el valor sostenible de esta iniciativa desde el punto de vista medioambiental. «Hay niños que van al colegio en coche pese a vivir a unas calles de distancia del colegio. Eso es precisamente lo que queremos evitar, garantizando a las familias la seguridad del recorrido», añadió.

Bandas verdes en el suelo

En la inauguración de este recorrido también participó una patrulla de la Policía Local, que ha sido la encargada de elaborar los recorridos atendiendo a los puntos más frecuentados por los alumnos y los medios de transporte empleados para llegar al centro. Pese a la presencia de los agentes en la puesta de largo del recorrido, los organizadores de la iniciativa consideran la opción de que personas del colectivo de la tercera edad se ocupen de esta función de vigilancia de los menores. «Daría mayor seguridad a las familias», considera López, quien anunció que mantendrá reuniones con asociaciones vecinales y centros de mayores de cara a determinar las posibilidades de esta idea. El Ayuntamiento también baraja la opción de que esta función sea desempeñada por estudiantes universitarios, los cuales recibirían créditos a cambio de este servicio social. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros países, como Gran Bretaña, donde ha disfrutado de gran éxito.

Con vistas a facilitar la identificación de cada trayecto, el Ayuntamiento ha procedido a instalar una serie de señalizaciones que marcan cada recorrido. Se trata tanto de señales verticales en las principales esquinas del recorrido como bandas verdes en el suelo de los pasos de peatones, donde se puede leer el nombre de la iniciativa.

Quitar el miedo

«En nuestra ciudad llega a haber cierto miedo por parte de los padres a la hora de dejar a sus hijos acudir solos al colegio. Vamos a tratar entre todos de dar la vuelta a esa realidad», comentó Aparicio en la presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios