El camión de bomberos se compró al precio más bajo

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Sigue la investigación interna del Ayuntamiento para revisar los contratos con empresas ligadas a la trama. La alcaldesa solicitó a la asesoría jurídica que revisara sus bases de datos y archivos de papel para aclarar si el Juzgado de Instrucción de Badalona que dirige las diligencias del 'caso Enredadera' ha requerido algún tipo de documentación a la administración local. En el chequeo no se ha encontrado nada. En Gijón la única intervención de los agentes a las ordenes del magistrado queda limitada al registro de la vivienda que tiene el exjefe de Policía Local de Oviedo.

Conocidos por la prensa los nombres de las empresas de los investigados, la concejala Ana Braña solicitó a su equipo que revisara si se firmaron encargos con las mismas. De las doce sociedades identificadas, hay contratos con dos: la atención domiciliaria, que lleva Aralia por 9,7 millones, y un vehículo de bomberos que suministró Veicar por 392.645 euros.

Según el expediente, la necesidad del camión multisocorro se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea y el Boletín Oficial del Estado. Fue a principios del año 2017, y los pliegos y las actas siguen en la web municipal. El anuncio en el Boletín Oficial apareció el 20 de febrero y daba hasta el 13 de marzo para presentarse a la puja.

Tres fueron los aspirantes y a todos la mesa les requirió que subsanaran deficiencias en su presentación. Incorporados los papeles, el jefe del servicio de Prevención de Incendios hizo un informe sobre los diseños planteados, proponiendo la exclusión de la puja de un aspirante por haber equivocado los sobres presentados, introduciendo en el de los diseños datos económicos que debían permanecer en secreto. A Veicar le otorgó siete puntos y cuatro al competidor que seguía en liza, entendiendo que la distribución que hacía no se ajustaba al material a estibar.

Los criterios objetivos, como el precio, las garantías, el servicio postventa y las mejoras propuestas, resultaban más decisivos. Veicar logró en ellos 77 puntos, frente a 71,52 su rival. La empresa ofrecía el precio más económico, posibilidad de adaptar el vehículo a combustibles ecológicos y tres bombas sumergibles, lo que le dieron la ventaja decisiva para llevarse el contrato. La mesa de contratación, compuesta por cinco funcionarios, así se lo propuso a la alcaldesa, que firmó la adjudicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos