La Camocha recibe 1,5 millones de fondos mineros para un vivero de empresas

El terreno. La parcela en la que se desarrollará el proyecto se encuentra en las inmediaciones de los huertos de ocio y Almacenes Piti, en el entorno de mina La Camocha. / DAMIÁN ARIENZA
El terreno. La parcela en la que se desarrollará el proyecto se encuentra en las inmediaciones de los huertos de ocio y Almacenes Piti, en el entorno de mina La Camocha. / DAMIÁN ARIENZA

Se construirá un edificio de dos plantas y sótano en una parcela de 2.481 metros cuadrados sita en el cruce de los caminos de La Candelera y Vega

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El proyecto para la creación de un vivero de empresas de actividades turísticas, deporte activo y centro de desarrollo tecnológico es uno de los que recibirán financiación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (fondos mineros) y el Principado, de los 73 que se firmarán este año al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018. La inversión total supondrá la movilización de 97,9 millones de euros, de los que el instituto aportará 72,5 y el Principado, 25,3.

El proyecto gijonés se enmarca en el entorno de mina La Camocha y forma parte de la línea estratégica de Impulsa Economía Verde, del Centro Municipal de Empresas. Se trata de una experiencia piloto para el desarrollo del entorno rural del municipio a través de la incubación de actividades empresariales y tecnológicas que supongan nuevas propuestas de valor a realizar en ese entorno.

Los responsables municipales plantean tres posibles tipologías de proyectos a desarrollar en este vivero de empresas. El primero sería el de aquellos que dinamicen el entorno bajo el concepto de turismo activo, como actividades de aventura o saludable, así como actividades relacionadas con el cultivo, la alimentación o el contacto con la naturaleza. El segundo tipo pasaría por los proyectos relacionados con la rehabilitación y recuperación deportiva desde un punto de vista físico y mental. El tercero sería el dirigido al ámbito tecnológico con implantación en el medio rural a partir de actividades tradicionalmente relacionadas con dicho mundo y que supongan nuevas propuestas de valor, como pueden ser la tecnología en torno a la agroganadería y las microalgas, entre otras.

La parcela elegida para desarrollar este proyecto es una de titularidad municipal, de 2.481 metros cuadrados, ubicada en el cruce de los caminos de La Candelera y Vega, cerca de los huertos de ocio y de Almacenes Piti. Se trata de una finca que ya está reservada para este tipo de actividad en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. Además de un aparcamiento para visitantes y una zona reservada a actividades exteriores, se construirá un edificio de 500 metros cuadrados sobre rasante en dos plantas de 250 metros cuadrados cada una de ellas. Contará con oficinas, salas de reuniones y salas de formación. Ademá, se acometerá una planta sótano con otros 500 metros cuadrados que se destinará a laboratorio de tecnología.

El presupuesto estimado del proyecto es de un millón y medio de euros, una cantidad cubierta por completo por las ayudas del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y por el Principado, a razón de 1.125.000 euros el primero y 375.000, el segundo.

Langreo, en cabeza

Dentro de los 73 proyectos que se financiarán con cargo del Plan Marco del Carbón, seleccionados esta semana con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica, los que se llevan las mayores cuantías son la urbanización y accesos del soterramiento de Langreo, con 9,9 millones de euros; la ampliación del centro de empresas TIC de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), con 8 millones; la mejora de la eficiencia energética del grupo de 258 viviendas del Principado de Asturias en Lada Langreo, con 7 millones, y la urbanización del área industrial de Villallana (Lena), con 5 millones.

25 de los proyectos fueron propuestos por el Principado y 48 por los ayuntamientos. En la práctica, implican la puesta en marcha de acciones de restauración, telecomunicaciones y eficiencia energética, así como iniciativas para el fomento de la creación de empresas y la mejora de polígonos industriales. Asturias es la comunidad autónoma más beneficiada con la distribución de los fondos mineros, dado que recibe 72,5 millones, el 54,5% de la cuantía global de estas ayudas para el periodo 2013-2018 en todo el país, que asciende a 132,9 millones de euros.

De cualquier modo, el proyecto aprobado ayer para el entorno de mina La Camocha es un primer paso de lo que el Ayuntamiento de Gijón pretende desarrollar en ese área, ya que uno de los objetivos es la concentración de empresas que trabajen en el campo de la biotecnología. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una iniciativa que no tiene que ver con la recuperación de la antigua escombrera de la mina y que está llamada a albergar en un futuro un polo empresarial del sector agroalimentario, la llamada economía verde.

Temas

Gijón