Una constructora gijonesa ofrece 16 millones de euros por una parcela del 'solarón'

Una constructora gijonesa ofrece 16 millones de euros por una parcela del ‘solarón’
Terrenos del 'solarón' que ocupará la futura torre de veinte plantas y setenta metros de altura. / J. PETEIRO

Tiene capacidad para 191 viviendas distribuidas en dos edificios: uno de cinco alturas y otro que en su parte más alta será como Bankunión, con 20 plantas

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El primer desarrollo residencial en los terrenos del 'solarón' está muy cerca de llevar apellido gijonés. La constructora Los Campos ha trasladado a Gijón al Norte su interés en adquirir una de las parcelas que se pusieron a la venta en 2016 y para las que la sociedad participada por el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento ha tenido que rebajar sus expectativas económicas ante la ausencia de ofertas. Se trata del espacio edificable del parque que está más próximo al paso peatonal entre Sanz Crespo con Pintor Mariano Moré, identificado en el Plan Especial de Integración del Ferrocarril (PERI-00) como parcela H2 y que cuenta con 2.517 metros cuadrados edificables. La constructora ofrece por él 16 millones de euros y, de prosperar la operación, podrá levantar dos bloques con capacidad para 191 viviendas.

De acuerdo con la ordenación vigente, en la mitad de la parcela situada más al oeste, frente a la sede de UGT y la sidrería El Otru Mallu, a partir de un solar de 1.456 metros podrá construirse un edificio con dos partes diferenciadas. Una, formada por bajo más cinco plantas, con una altura máxima de 26 metros y capacidad para 39 viviendas, aunque también podrá dedicarse de forma exclusiva a usos terciarios (hostelería, ocio y comercial en planta baja y oficinas y despachos profesionales en el resto). Otra, en el lado más próximo a la futura estación intermodal, una gran torre de bajo más 19 plantas, con posibilidad de albergar 105 viviendas y que podrá alcanzar los 70 metros de altura, la misma que tiene el veterano edificio de Bankunión en Álvarez Garaya. Triplicaría en tamaño a los bloques circundantes, contando en sus plantas superiores con una vista privilegiada de todo el entorno de Poniente.

La parcela que pretende adquirir Los Campos permite la construcción de un segundo edificio, sobre una superficie de 1.061 metros cuadrados, cuya fachada abarcaría aproximadamente el espacio situado frente a la plaza del General Riego. En este caso su altura estaría limitada a 24 metros, distribuidos en un bajo y cuatro plantas con capacidad para 47 viviendas. Compartiría con el otro bloque ya mencionado un garaje común bajo rasante de hasta 201 plazas y en el que se ubicarían además 191 trasteros, correspondientes al mismo número de viviendas que se pueden obtener en el conjunto de la operación.

54,4 millones en ingresos

De acuerdo con el estudio de mercado realizado recientemente para Gijón al Norte por la consultora inmobiliaria Knight Frank, los pisos del solarón podrían alcanzar en el mercado los 2.727 euros por metro cuadrado construido, precio que en el caso de la torre de veinte plantas podría elevarse hasta los 3.000 euros por metro cuadrado «considerando su peculiaridad, altura y vistas». Teniendo en cuenta que este hito urbanístico sumará 9.500 metros cuadrados construidos de uso residencial, el bloque anexo de seis alturas tendrá 3.831 y el segundo edificio 4.244 metros cuadrados más, las ventas podrían alcanzar según esas estimaciones los 50,5 millones de euros. Y a esto habría que sumar los ingresos correspondientes a los bajos comerciales, que el mismo estudio cifra en 3,9 millones de euros más.

No obstante, al margen de los costes de adquisición del terreno (16 millones más impuestos), los propios de la obra y la urbanización de la parcela (17,6 millones) y los de carácter variable como por ejemplo el pago de intereses por préstamos, si la promotora adquiere finalmente esta parcela también tendrá que participar de manera mancomunada en la construcción de la cubierta acristalada entre edificios que se prolongará desde la plaza de El Humedal hasta el perímetro de la parcela H2 y con la que se pretende convertir este espacio en un gran bulevar comercial a resguardo de la lluvia. El coste de este elemento singular, que cubriría unos 5.000 metros cuadrados de superficie y puede ejecutarse en fases, se estima en un millón de euros, de los que 437.686 deberán ser aportados por el propietario de la parcela por la que se ha interesado Los Campos. Los 562.314 euros restantes corresponderían a quien adquiera la parcela H1, más próxima a El Humedal y con 5.085 metros cuadrados disponibles para uso lucrativo. Sobre ellos se podrán levantar cuatro bloques residenciales de bajo más cuatro plantas.

Subasta fallida

Las parcelas H1 y H2 salieron a subasta en 2016 por 41,8 y 28,6 millones de euros, respectivamente. Tras quedar desierta, la consultora Knight Frank recomendó sacar a la venta por separado el suelo correspondiente a cada uno de los seis edificios previstos, con el fin de facilitar la adquisición de los terrenos por parte de promotores locales. En lo que respecta a la H2, en concreto, planteó un precio de 14 millones de euros para el espacio correspondiente a la torre de 20 plantas y su bloque anexo y de 6,1 millones de euros para el del otro edificio exento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos