La Cantábrica tendrá servicio de socorristas a partir del 1 de julio
La federación vecinal califica de «deficiente» el servicio de salvamento por «falta de personal y de recursos»
G. MAESE/ I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 25 de junio 2020, 02:01
A partir del próximo 1 de julio, el Ayuntamiento de Gijón incorporará servicio de salvamento en la escalera la Cantábrica, una zona estratégica para controlar la zona oeste de la playa de San Lorenzo. Una vigilancia que había sido suprimida en la vuelta pautada, con reducción de personal, de los socorristas a los arenales urbanos de Gijón. En la actualidad hay desplegados treinta y ocho efectivos, cinco de ellos auxiliares que no pueden hacer labores en el agua. A partir del 1 de julio se incorporarán nueve personas más para completar la mermada plantilla. En años anteriores, lo normal era que el 15 de junio ya estuviera completo todo el equipo. Esta vez las contrataciones han sido retrasadas.
Una carencia que desde la federación vecinal (FAV) no han pasado por alto. Su presidente, Manuel Cañete, lamenta que el servicio sea «deficiente» por la falta de recursos y presupuesto. Añade, además, que el Ayuntamiento «no puede permitirse ningún fallo en servicios fundamentales». A las críticas se suma la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). Su delegado sindical, Rubén Álvarez, acusa al Ayuntamiento de «una completa dejación que debe arreglarse antes del 1 de julio». El también socorrista lamenta que aún no se hayan instalado las torres de vigilancia de arena y el módulo del servicio médico a la central de salvamento, ubicada junto a la escalera 12.
«Dotación envidiable»
No comparte las críticas el jefe del Servicio de Prevención, Extinción y Salvamento de Gijón, Javier Álvarez, que anima a los críticos a comparar los medios de las playas de Gijón con otras ciudades. «En todos los aspectos posibles, tenemos una dotación envidiable», destacó. Fija sus halagos en la presencia constante de una UVI Móvil junto a la escalera 12. Además, asegura que en los próximos días se instalarán las torres de control a pie de playa y se instalarán las módulos arquitectónicos que faltan en la central.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el accidente no se produjo por falta de efectivos, porque la zona donde se produjo estaba atendida. Por otra parte, la alcaldesa confirmó en el Pleno que las playas rurales contarán con socorristas también a partir del 1 de julio. Un anuncio que la oposición consideró «una rectificación», toda vez que en la última comisión de Seguridad Ciudadana, celebrada hace dos semanas, el concejal responsable del servicio, José Luis Fernández, manifestó que «este año no habrá salvamento, porque estamos desbordados y económicamente las cosas dan para lo que dan». A lo que añadió que «la ley no obliga a tenerlo, salvo que se tenga bandera azul».
Más información