Carmen Moriyón abre la puerta a presentarse a la Alcaldía de Gijón
«Voy a presentarme a la Presidencia del partido y a partir de octubre, veremos», responde sobre su posible vuelta a la política municipal
ANA MORIYÓN
GIJÓN.
Domingo, 14 de agosto 2022, 01:03
Carmen Moriyón pasó del «yo no» rotundo, que respondió el pasado mes de febrero en el programa de La Lupa dirigido por Juan Neira cuando ... se le preguntó sobre si volvería a presentarse a las elecciones para la Alcaldía de Gijón, al «no descarto nada en la vida», que contestó ayer a preguntas de EL COMERCIO cuando fue puesta en similar tesitura. Una respuesta más ambigua con la que la exalcaldesa de Gijón parece dejar ahora la puerta abierta a dar el paso que sus propios compañeros de partido le vienen reclamando desde hace tiempo, pero que ella, aseguran sus colaboradores más estrechos, aún no está totalmente convencida a dar. De ahí que hasta sus colegas de partido vieran ayer en sus palabras un importante avance con respecto a la postura rígida que mantenía hace apenas unos meses.
La presidenta de Foro manifestó minutos antes de comenzar la tradicional visita institucional a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que «no descarta» presentarse a la Alcaldía de Gijón porque, argumentó, «tengo una trayectoria corta en política y nunca descarté nada, no porque no descarte nada en política, sino porque no descarto nada en la vida». Lo dijo arropada por numerosos dirigentes de la formación, incluido el grupo municipal de Gijón, que acompañaron a la cirujana en todo su recorrido por la Feria y a quienes ésta agradeció, durante su visita al estand de EL COMERCIO, que le estén dando su apoyo «para todo».
«El paso que toca»
Moriyón, sin embargo, no quiso ir más allá en relación a este asunto. Bien porque la decisión aún no esté tomada o por respeto a los tiempos, la líder de la formación insistió en que lo que toca ahora es centrarse en el Congreso que Foro tiene previsto celebrar el próximo 1 de octubre, y del que saldrá la nueva ejecutiva de la formación, donde ya ha anunciado que se presentará para revalidar su cargo como presidenta, mientras que el portavoz en la Junta, Adrián Pumares, lo hará como secretario general. «El paso que doy ahora es el paso que toca, que no es un paso fácil porque yo vengo de ser la presidenta del partido en un momento muy complicado. Lo superamos, y ahora yo creo que es el momento de decidir que me voy a presentar a la Presidencia de Foro y a seguir en esta etapa. A partir de octubre, ya veremos», respondió. Será entonces cuando el partido inicie los procesos autonómicos y locales para la elección de candidatos y constitución de listas electorales.
Lo que no quiere Carmen Moriyón es que se vinculen las decisiones que se puedan adoptar en el seno de su partido al contexto político actual que existe en Gijón, y más concretamente en torno a la figura de la actual alcaldesa, la socialista Ana González. Moriyón rechazó de forma categórica que la brecha abierta en esta formación pueda empujarla a dar el paso de volver a la política municipal. «Cuando nosotros pasamos todo el proceso tan doloroso que pasamos y tan complicado pedí que se nos respetara, y yo ahora hago lo mismo, respeto. Cada partido está en su momento y tiene que resolver lo suyo, y nosotros, a lo nuestro. Eso no nos cambia nada, seguimos el mismo camino», respondió.
Igualmente, la exregidora de Gijón negó que su formación estuviera articulando ningún tipo de estrategia para tratar de absorber a dirigentes de otras fuerzas políticas, como Ciudadanos, donde las expectativas electorales no son buenas. «Somos muy respetuosos con el resto de partidos. Tenemos que ganar por lo que nosotros ofrecemos, no por lo que les pasa a otros partidos», replicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión