Carmen Moriyón anuncia que el convenio del plan de vías se aprobará el viernes

Carmen Moriyón, durante el acto celebrado por Foro en Gijón. /J. PAÑEDA.
Carmen Moriyón, durante el acto celebrado por Foro en Gijón. / J. PAÑEDA.

La firma tendrá lugar en el Consejo de Ministros tal y como se había comprometido la delegada del Gobierno, Delia Losa

ELCOMERCIO.ES

Carmen Moriyón ha anunciado este martes la fecha para la firma del convenio del plan de vías de Gijón. Será el próximo viernes en el Consejo de Ministros, según ha explicado la alcaldesa de Gijón y candidata de Foro Asturias a la Presidencia del Principado al final de un acto de su partido celebrado esta tarde.

El anuncio llega después de una intensa movilización ciudadana que incluso llevó a varios vecinos de la ciudad a encerrarse en el Ayuntamiento el lunes 1 de marzo para exigir la firma del convenio. Un acto de protesta que finalizó el pasado jueves después de que la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, informase a los encerrados de que habría firma del convenio ferroviario antes de las elecciones generales del 28 de abril.

El presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Adrián Arias, fue el encargado de explicar el porqué de la decisión de acabar con el encierro. Según su análisis de la situación, cuando el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra habló en varias ocasiones de que el convenio se firmaría a mediados de abril «eso fue un canutazo en el que no se dio ninguna fecha concreta». Nada que ver, a su juicio, con «la transparencia» mostrada en la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno.

Arias destacó en ese momento el compromiso personal de Losa de que el convenio del plan de vías protagonizará uno de los tres Consejos de Ministros pendientes antes de la cita con las urnas del 28 de abril. «Gijón y el plan de vías serán protagonistas de uno de esos 'viernes milagro'» como recalcó el dirigente vecinal.

Arias presentó los compromisos arrancados a la delegada de Gobierno como «una pequeña victoria de la dignidad de Gijón». «El objetivo del encierro está cumplido con creces porque el plan de vías se ha situado en la agenda política y social. Se ha suplido la operancia institucional con este tema y se ha dado un golpe de efecto. En Madrid se habla más de la integración ferroviaria gijonesa que antes del 1 de abril», subrayó en aquel momento. Aseguró asimismo que se pone fin a una acción concreta, con la recogida de enseres del salón de plenos, pero anunció también que continuará la movilización ciudadana tras la firma del convenio ferroviario para velar por su desarrollo «con inversiones y plazos». «Tenemos mucha memoria histórica tras 17 años de incumplimientos», advirtió.

Síguenos en: