Carmen Moriyón: «El área metropolitana no puede ser un archipiélago»

Carmen Moriyón, durante su intervención en el encuentro organizado por EL COMERCIO. /DAMIÁN ARIENZA.
Carmen Moriyón, durante su intervención en el encuentro organizado por EL COMERCIO. / DAMIÁN ARIENZA.

La alcaldesa de Gijón hizo balance de su gestión al frente del Consistorio local: «De lo que más orgullosa me siento es de los consensos obtenidos en los últimos cuatro años»

Leticia Álvarez / DANIEL FERNÁNDEZ
LETICIA ÁLVAREZ / DANIEL FERNÁNDEZGijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se mostró especialmente orgullosa de los últimos cuatro años de su mandato por haber sido éstos los de los «consensos con el resto de las fuerzas políticas». Moriyón hizo estas declaraciones en un encuentro organizado por el periódico EL COMERCIO que se celebró esta mañana en el Club de Regatas al que asistieron representantes de la vida empresarial y política, así como agentes sociales. La también candidata de Foro a la Presidencia del Principado defendió el proyecto del área central metropolitana, al que califica de «muy necesario» para vertebrar físicamente el territorio. Asimismo considera que el rechazo de Oviedo a incorporarse a este proyecto se ha debido, a su juicio, «a que se ha confundido» el debate.

La líder de Foro asegura, no obstante, que el área metropolitana se «queda cojo», puesto que además del rechazo de Oviedo no ha incluido en su puesta en marcha a Noreña, Corvera, Llanera y Castrillón. «Debe incorporarse a estos municipios», insistió, «porque no podemos ser un archipiélago».

PGO, que da «seguridad jurídica»

La primera edil gijonesa se mostró muy satisfecha por haber consensuado el plan de vías «con tres administraciones de distintos signos políticos»; el Plan General de Ordenación, «porque da una seguridad jurídica a la ciudad después de dos anulaciones» y, sobre todo, de las concertaciones sociales acordadas con patronal y sindicatos.

«En estos últimos cuatro años muchos nos han dicho que se nos ve menos por la calle, pero ha sido un tiempo dedicado a sentarse en los despachos y a escuchar a todas las fuerzas políticas para que nadie se sintiera fuera y para ganarse la confianza del adversario político». Destaca la edil de Foro, candidata ahora a presidir el Principado, que el «testigo que deja esta corporación es el de que no cabe otro camino que el del consenso y la unanimidad para cumplir con el mandato ciudadano».

Moriyón repasó además con motivo de este encuentro, en el que hizo balance de sus ocho años como alcaldesa, los logros de su gestión, como la rebaja de la deuda, el aumento patrimonial «de todas y cada una de las empresas municipales», la inversión en arquitectura y en numerosos proyectos para la ciudad como Tabacalera, la Escuela de Comercio, la remodelación de parques y jardines, el plan de fachadas y la recuperación de numerosas instalaciones deportivas.