Carmen Moriyón: «Buscaremos el entendimiento con todos los partidos, pero siempre desde nuestro proyecto propio»

Carmen Moriyón / PIÑA

Reclamar al Estado la deuda «histórica» con Asturias, poner fin al proceso de despoblación, generar oportunidades de empleo reduciendo la presión fiscal y eliminando subvenciones clientelares y estimular la investigación, principales ejes de su programa electoral

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Carmen Moriyón presentó esta mañana en la sede de Foro el programa con el que concurrirá el próximo 29 septiembre al congreso del partido en el que, todo indica, quedará proclamada presidencia de la formación y, por lo tanto, candidata para los próximos comicios autonómicos. Arropada por varios miembros de su candidatura, incluido el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, la también alcaldesa de Gijón evitó hablar de posibles coaliciones o alianzas preelectorales o postelectorales, aunque sí incidió en la necesidad de «buscar el entendimiento con todos los partidos, pero siempre desde nuestro proyecto propio». Insistió además en que ésa fue la fórmula que ella y su equipo han utilizado en el Ayuntamiento de Gijón donde, recordó, se llegaron a acuerdos puntuales tanto con formaciones de la izquierda como de la derecha.

Moriyón, única candidata en el proceso interno de Foro, entiende que el cambio que necesita Asturias para «volver a la senda del progreso, la solidaridad y el crecimiento frente a tanta resignación, tanto pesimismo y tantas amenazas del inmovilismo y el continuismo que ensombrecen nuestro presente y futuro» solo será posible mediante el ejercicio del diálogo entre las fuerzas políticas. «No será posible cambiar de destino si continuamos por los mismos caminos del monólogo sin interlocutores, de la soberbia que no se mide por sus resultados y de la inactividad como herramienta de trabajo. Caminos que han caracterizado estos años el paisaje político de Asturias», reprochó la regidora, que en todo momento ha puesto la gestión de su equipo en el Ayuntamiento de Gijón como ejemplo a seguir.

La candidata, que tiene intención de continuar al frente de la Alcaldía hasta el final de la legislatura, desgranó el programa electoral con el que concurrirá al congreso de su partido, el próximo 29 de septiembre en Pola de Siero. Anotó como ejes principales del mismo la necesidad de reclamar al Gobierno central una «financiación autonómica equitativa y una atención inversora por parte del Estado» para corregir, tal y como recoge su programa, «la deuda histórica contraída durante estos últimos años». Incidió en la urgencia de poner fin al proceso de despoblación de Asturias mediante medidas que frenen el éxodo de la juventud y fomenten la natalidad, así como la importancia de crear un entorno favorable para la actividad económica. En este punto advirtió del declive económico en el que se encuentra el Principado «según los principales indicadores de crecimiento y desempleo», por lo que su equipo aboga por «generar las oportunidades de empleo que acaben con la sangría de la migración y el desempleo», así como «reducir la presión fiscal desproporcionada que lastra la economía de las familias y las empresas asturianas», eliminar las «subvenciones clientelares» y recortar el sector público «ineficiente». Entre las prioridades de Carmen Moriyón también está el apoyo a los sectores básicos y el refuerzo del papel de la mujer.

Para ello, se comprometió a que tanto en los próximos meses como durante la legislatura no quede por su parte y la de su equipo «ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar y ninguna propuesta sin respuesta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos