Carmen Moriyón: «El Gijón del mañana ya ha empezado y no va de retrocesos»
La alcaldesa y los portavoces entregan los honores y distinciones de la ciudad en un Teatro Jovellanos abarrotado
Un Teatro Jovellanos repleto de público albergó ayer el acto de entrega de honores y distinciones de Gijón. Los concejales y demás autoridades ocupaban las ... filas delanteras del patio de butacas, mientras que el resto de invitados prácticamente llenaban el coliseo gijonés. Siguiendo la tradición, a la derecha de un elegante escenario rojo con dos grandes pantallas de vídeo se situaron la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, mientras que a su izquierda se sentaron los galardonados. La Medalla de Oro fue para la Semana Negra, mientras que las de Plata correspondieron a Australian Blonde, el Club Balonmano La Calzada y 30 Días en Bici. El doctor Francisco Vizoso recibió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, mientras que Luis Miguel Piñera recogió el de Cronista Oficial.
La presentación de cada uno de los galardonados consistió en un vídeo realizado con fotografías y una canción alusiva. Alcaldesa y portavoces se turnaron en la entrega de la medalla y el diploma conmemorativo. El vídeo del doctor Vizoso, que dijo que intentará «portar la antorcha de los grandes valores que atesora esta gran ciudad», tuvo como banda sonora 'Los ángeles visten de blanco', de Jarabe de Palo, y las distinciones le fueron entregados por Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad. Ángela Pumariega (PP) y Javier Suárez Llana (IU) hicieron lo propio con 30 Días en Bici.
Su representante, Carlos Rodríguez, abogó porque se siga potenciando el uso de la bicicleta frente al coche, en un discurso que tuvo lugar tras proyectarse un vídeo sobre la actividad de la asociación, con la canción 'Ánimo, valiente', de León Benavente, como fondo. Manuela Fernández, presidenta del Club Balonmano La Calzada, recibió la distinción de manos de Luis Manuel Flórez, Floro, (PSOE) y Sara Álvarez Rouco (Vox). Para el vídeo la canción elegida fue 'Inquebrantable', de María León, y su intervención quiso resaltar a las «niñas, jóvenes y mujeres que juegan, Sin vosotras todo esto no tendría sentido». La tercera Medalla de Plata fue para Australian Blonde y recogieron las distinciones sus miembros fundadores: Tito Valdés, Roberto Nicieza y Fran Fernández. Como no podía ser de otra forma, una canción suya 'Chup chup', fue la banda sonora de su vídeo. Jesús Martínez Salvador (Foro) y Olaya Suárez (Podemos) entregaron los galardones y al finalizar Fran Fernández resaltó que «este premio es para todos los grupos del Xixón Sound».
Recuerdo a Areces y Taibo
Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador entregaron la Medalla de Oro a la Semana Negra. La recogieron su presidenta, Susana Quirós, y su director, Ángel de la Calle. A ellos se dedicó la canción 'Todo negro', de M-Clan. De la Calle reconoció la importancia de Álvarez Areces, Paco Ignacio Taibo y la ciudad de Gijón en el desarrollo de un festival que ocupó 16 ubicaciones diferentes en sus 35 años de vida. Finalmente, Luis Miguel Piñera fue nombrado Cronista Oficial. Su banda sonora fue 'Tinta y tiempo', de Jorge Drexler. Le entregó la distinción la propia alcaldesa y en su discurso el nuevo cronista recordó a sus cuatro antecesores y parte de su intervención fue en asturiano: «Xixón no tien histories pequeñes», dijo.
La alcaldesa cerró un acto en el que una de las notas destacadas fue la ausencia de prácticamente todos los ediles de la anterior Corporación que no repiten en esta, incluida la propia regidora, Ana González, y el portavoz de IU, Aurelio Martín, a pesar de que en realidad se entregaron las distinciones aprobadas por la anterior Corporación, el pasado mes de marzo. Sí estuvo en el patio de butacas, no obstante, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso.
«Ciudad agradecida»
Moriyón resaltó la «difícil selección» que supone otorgar estos honores y que «Gijón se ha caracterizado siempre por ser una ciudad abierta y agradecida». Calificó a los distinguidos como «modelos a seguir» por la ciudadanía y apuntó que «reconocemos la dimensión social de los más entregados a ese proyecto que coincidimos en denominar la causa común gijonesa».
La regidora hizo un repaso a la labor realizada por todos y cada uno de los ayer distinguidos pero no quiso dejar la oportunidad de lanzar algunos mensajes, como que Gijón es «una ciudad ilusionada y comprometida hasta la raíz con su propia causa. El Gijón del mañana ya ha empezado y no va de retrocesos, va de coger perspectiva y avanzar en la misma dirección, que no es otra que la del orgullo de ser gijoneses».
Carmen Moriyón calificó a Gijón como «una ciudad variopinta, fruto del consenso y la capacidad para conjugar sensibilidades sin tener por ello que recurrir al enfado o la desidia». Se mostró convencida de que la ciudad es «fruto del trabajo de muchas personas que pensaron diferente pero soñaron lo mismo» y por ello mostró su deseo de «lograr acuerdos» y «en la decisión a la hora de defender lo común».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión