Carmen Moriyón, tras anunciar su candidatura: «Quiero un Gijón más feliz para todos y con menos problemas para los ciudadanos»
La exregidora anuncia que vuelve a la primera línea política para recuperar el bastón de mando que ya ostentó entre 2011 y 2019 | Jesús Martínez Salvador: «Se abre una ventana de esperanza en Gijón»
Y finalmente el pétalo ponía 'sí, quiero'. Tras meses deshojando la margarita, y dando pie a todo tipo de especulaciones, Carmen Moriyón dice que sí, que se ve con ganas para volver a ser la candidata de Foro a la Alcaldía de Gijón. Algo que no le es ajeno. Será la tercera vez. Aunque gobernó entre 2011 y 2019, solo venció en uno de los dos comicios (el de 2015).
«Estoy muy contenta e ilusionada. No me había sentido así en las ocasiones anteriores, quizá por que era más nueva», señaló esta tarde ante decenas de militantes y simpatizantes de la formación que ven en ella la opción más factible para recuperar el Ayuntamiento de Gijón. Con gran ilusión y en un recinto abarrotado, la excusa era la espicha navideña, recuperada tras los años de pandemia. No menos curioso, que se eligiera un llagar ubicado en el concejo de Villaviciosa para un anuncio tan gijonés. Pero todo era lo de menos ante unos militantes emocionados porque ven que la opción de recuperar la alcaldía está más cerca.
Carmen Moriyón justificó el enredo de estos meses porque tenía que solucionar los asuntos personales y «contar con mi familia porque la otra vez no lo había hecho». Ya todo en orden, no ha dudado en dar el paso. «Sé que cosas hay que hacer y cuales no haría», aseguró . Ante quienes especulen si repetirá, como hiciera el Principado, aquello de irse en caso de no vencer, la candidata confirma que su intención es seguir como concejala. «Lo haría con mucho honor», afirma.
No obstante, cree que su proyecto y talante acabará imponiéndose porque «esta vez los sentimientos puedes» y «trabajaremos para darles los menos problemas a los ciudadanos de Gijón». En resumen, «gobernar para todos». Despejada la primera y mayor incóngita, toca la siguiente, para la que habrá que esperar: una posible coalición. Desde la refundación de Foro se ha insistido desde sus cargos directivos en la autonomía del proyecto y la necesidad de las siglas que representen un proyecto único para Asturias (y Gijón). No obstante, al tiempo, siempre se ha dejado una puerta mínimamente abierta. O dicho de otra forma, nunca se ha sido 100% categórico con descartar cualquier posibilidad aunque, hoy por hoy, desde Foro aseguran que no se está en eso ni mucho menos.
No ha empezado la campaña, pero es fácil leer entre líneas. Carmen Moriyón dice que hay que «volver a los acuerdos» rememorando los de su etapa como alcaldesa para conseguir «hacer un Gijón lo más feliz para todos y con menos problemas para los ciudadanos».
El presidente de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador, con quien hará dupla para volver a gobernar Gijón ha sido la cara visible de la formación estos cuatro años en la oposición y la persona de máxima confianza de la candidata. En el congreso que Martínez Salvador fue proclamado presidente de Foro Gijón, Carmen Moriyón le dijo al cierre: «Chus, no sé cómo lo vamos a hacer, pero sea como sea, será contigo». Sobre Martínez Salvador dijo que «solo tiene una manera de estar y es pegado a mi» y reivindicó que «ha sido quien ha defendido todos los proyectos de Foro, de nuestra forma de ver la ciudad junto a Montse y Pelayo».
El presidente de Foro Gijón dijo que es «un día tremendamente feliz para mucha gente de toda la ciudad» y que «confirma algo que llevábamos mucho pidiendo». Según Martínez Salvador «se abre una ventana de esperanza en Gijón» para que «vuelva a ser la ciudad que nunca debió dejar de ser». El portavoz municipal dice que se trabajará para recuperar la alcaldía y que Gijón «vuelva a ser la locomotora de Asturias».