Carriles bici para Pérez de Ayala y Eduardo Castro

Carriles bici para Pérez de Ayala y Eduardo CastroGráfico

El listado de futuras vías ciclistas suma una de la avenida de El Llano a Constitución y otra de El Arbeyal a El Muselín

I. VILLAR GIJÓN.

Tras la admisión de dos alegaciones al respecto, el Plan de Movilidad incorpora dos tramos más a su propuesta de ampliación de los itinerarios ciclistas, que ya preveía incrementar la red actual en 15,1 kilómetros, con 25 nuevas rutas. Finalmente serán 27, con 17,7 kilómetros de recorrido.

Una de las nuevas vías se incorpora a petición de Asturies ConBici. Se trata de un carril bici de 767 metros de longitud que discurrirá a lo largo de toda la calle Pérez de Ayala. Permitirá conectar el que existe en la avenida de El Llano -que actualmente muere en Pérez de Ayala pero cuya ampliación hasta Juan XXIII ya venía recogida en el plan- con los de Constitución y Carlos Marx, a la altura de los institutos.

Se descartan otras propuestas procedentes del mismo colectivo ciclista, como facilitar un atajo entre Constitución y la plaza del Seis de Agosto a través de la plaza de Europa -«antes es indispensable que la ordenanza de Movilidad autorice establecer zonas de tránsito compartido entre peatones y bicicletas en espacios peatonales»-, dar una salida hacia El Molinón y el Pueblo de Asturias al carril bici del Piles -«el paseo del Doctor Fleming, que es una vía principal de tránsito, debe ser modificada antes de acometer esta propuesta»- y facilitar a través de señales de preferencia ciclista la conexión entre el parque de los Pericones y la senda fluvial del Piles a través de la carretera de La Coría -«la confluencia de varios puntos de tráfico denso en ese entorno origina una situación de peligrosidad notable para las personas que utilizan la bicicleta»-.

Nuevo Roces y la vía verde

Sí incorpora un carril bici que amplía la red hasta Jove, Pescadores, Portuarios y El Muselín. Será a través de una vía segregada de 1.829 metros desde la glorieta del Arbeyal -donde ahora muere el de Príncipe de Asturias- y discurrirá a lo largo de Eduardo Castro hasta la carretera de acceso a El Muselín. La inclusión en el plan del nuevo itinerario, que también dará servicio al Hospital de Jove, es posible «tras el compromiso de la Autoridad Portuaria de habilitar una entrada a sus instalaciones para peatones y ciclistas desde ese carril».

Además, a petición de Nuevo Roces, concreta que la conexión con la vía verde de La Camocha a través de los polígonos será mediante una senda ciclopeatonal segregada y no compartiendo espacio con el tráfico motorizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos