Las grúas accidentadas en El Musel en septiembre pasado. DAMIÁN ARIENZA

El casetón que cayó al mar en el accidente del Puerto de Gijón será izado en cuestión de días

La Guardia Civil prevé analizar la pieza en una zona perimetrada del puerto. La extracción será una maniobra de gran complejidad

E. C.

Gijón

Sábado, 4 de enero 2025, 01:00

Los trabajos para el izado del casetón de la grúa que se precipitó al mar en El Musel en el accidente que se cobró la vida de dos operarios comenzarán en los próximos días una vez que el titular del juzgado de instrucción ha autorizado la compleja maniobra. El análisis de la pieza es una parte crucial de la investigación que está llevando a cabo la Brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil para determinar las causas del siniestro que le costó la vida el pasado septiembre a César Méndez, de 23 años, y Roberto Martínez Laguno, de 49.

Publicidad

Se trata de un a maniobra que entraña una gran dificultad y obligará a utilizar maquinaria especializada y pesada. El casetón será trasladado a una zon'a perimetrada de El Musel, donde quedará custodiado y será analizado por las fuerzas de seguridad. Los agentes procederán a realizar las mediciones y el pesaje con el fin de aportar datos precisos al atestado de la Benemérita, que será remitido al juzgado para cerrar la fase de instrucción.

La operación se prolongará varios días. Hay varias partes implicadas: de un lado, la naviera Ership, propietaria de la grúa, y la empresa que deberá ser subcontratada para el levantamiento de la pieza de gran tonelaje y su posterior traslado a tierra firme.

El siniestro se produjo cuando el casetón de la grúa que estaban desmontando los trabajadores de la empresa M.A.M., subcontratada para tal fin por Ership, se soltó de los enganches de la grúa pluma y se vino abajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad